Habilitan una pasarela interpretativa de acceso y restauran parte de la trinchera del Cinturón de Hierro de Artxanda

Pasarela interpretativa en Artxanda (Bilbao)
Pasarela interpretativa en Artxanda (Bilbao) - AYTO. BILBAO
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 18:22

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao, dentro del Plan de Activación de Artxanda y en el contexto de la recuperación de la Memoria Histórica, ha ejecutado una pasarela peatonal de madera que acerca un tramo de la trinchera del Cinturón de Hierro, que también ha sido restaurada, al Parque de la Huella y lo integra en el Itinerario de la Memoria.

Para acceder a la misma, el Consistorio ha habilitado un camino peatonal de acceso entre la mencionada pasarela -que conduce hasta la trinchera- y el parking del funicular de Artxanda.

Hasta ese punto, y para ver el resultado de las obras, se ha acercado este jueves el alcalde, Juan Mari Aburto, que ha estado acompañado por los concejales de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos y Servicios y Calidad de Vida, Asier Abaunza y Kepa Odriozola, así como por otros miembros de la corporación. En el acto, también han estado presentes Xabier Zubiaur, alcalde de Sondika y Aintzane Ezenarro, directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

Las obras realizadas han supuesto una inversión municipal de 159.189 euros y se han ejecutado en un plazo de cuatro meses.

LA PASARELA

La pasarela cuenta con 186 metros de longitud y 2 metros de ancho. Su ejecución no ha precisado excavación, salvo en los apoyos de los pilares que la sustentan, evitando así grandes movimientos de tierra en una zona de presunción arqueológica. En cualquier caso, los trabajos han sido supervisados por un equipo de arqueólogos.

Realizada en madera tratada para exteriores, se ha diseñado de forma que resulte atractiva y respetuosa con el entorno. En su discurrir, baja hacia la trinchera describiendo un zig-zag para que no se supere el 6% de pendiente y garantizar de este modo la accesibilidad. Constituye en sí misma un elemento de atracción a los visitantes, a quienes invita a la interpretación del paisaje.

Para ello, dentro de la propia pasarela se han ejecutado dos sobreanchos donde se han colocado dos atriles interpretativos -con información in situ y posibilidad de acceder a más contenido a través de distintos códigos QR-. Los paneles informativos se sitúan, el primero justo encima de la propia trinchera excavada y restaurada y el otro unos metros más atrás, en un rellano natural del terreno.

También se ha instalado señalética direccional para la correcta localización de la pasarela y la trinchera, como por ejemplo desde el Parque de la Huella.

RESTAURACIÓN DE LA TRINCHERA

La trinchera de Artxanda, que fue excavada durante el año 2016 por un equipo de arqueólogos, está situada en las proximidades del Itinerario de la Memoria. Sin embargo, al estar ubicada en la parte baja de la ladera, la trinchera no resultaba fácilmente accesible hasta ahora.

Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao, además de ejecutar el camino y la pasarela de acceso a la trinchera, ha abordado también su restauración a través de la colocación de sacos de arpillera, tal y como fue construida en el año 1936.

El Cinturón de Hierro era una línea de fortificaciones de más de 80 kilómetros de longitud que el Gobierno Vasco levantó en 1936 para proteger Bilbao y su entorno frente al avance de las tropas franquistas.

Leer más acerca de: