Itziar Gonzalo y Ramiro González durante su comparecencia ante las Juntas Generales de Álava - EUROPA PRESS
VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Hacienda alavesa ha recaudado un total de 2.841,2 millones de euros en 2023, 112 millones más respecto a la recaudación obtenida el año anterior, lo que supone un incremento del 4,1%, en un apartado en el que destacan los ingresos obtenidos por imposición directa con un total de 1.420,2 millones de euros y un crecimiento del 8,8% respecto del ejercicio 2022, lo que supone 115 millones de euros más.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha realizado un balance económico del pasado 2023 durante su comparecencia en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de las Juntas Generales, para informar sobre los temas tratados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado 12 de febrero.
González ha destacado que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedad han "sido los principales conceptos impositivos" que contribuido al avance de la recaudación, "impulsada por el crecimiento de los ingresos por retenciones de trabajo y de capital mobiliario y el favorable resultado de la campaña de sociedades".
En este sentido, ha especificado que se han recaudado un total de 1.077 millones de euros en el IRPF, lo que supone un incremento del 8,5% sobre lo recaudado del año anterior, con 83 millones de euros más. Por retenciones de trabajo se ha recaudado 72,6 millones de euros más que el año anterior y por retenciones de capital mobiliario 4,2 millones de euros más, un incremento del 7,6% y del 22,6%, respectivamente.
Por otra parte, la Diputación ha ingresado un total de 281 millones de euros en el Impuesto de Sociedades, lo que representa un aumento del 9,2% sobre lo recaudado el año anterior, con 23,7 millones de euros en términos absolutos; mientras que el resto de tributos directos han supuesto 62 millones de euros, un 13,5% más.
En lo que se refiere a los impuestos indirectos, González ha señalado que, si bien la recaudación por la gestión propia se ha incrementado en 20,2 millones de euros, un 1,9% de incremento, la recaudación por ajustes con el Estado ha experimentado un descenso de 22 millones de euros, un 6,1% de decremento.
Concretamente, ha señalado que en concepto de IVA se ha recaudado 712,8 millones de euros, 32,4 millones más que el año anterior, con un incremento del 4,8%; pero que el impuesto sobre hidrocarburos, sin embargo, presenta un decremento sobre la recaudación obtenida el año anterior, al alcanzar un total de 232 millones de euros frente a los 239 millones de euros del año anterior.
Por su parte, el impuesto sobre las labores de tabaco, "tercer concepto en importancia cuantitativa en la recaudación de estos impuestos", ha alcanzado un total de 58 millones de recaudación frente a los 57 obtenidos el año anterior.
TOTAL DE TRIBUTOS
El total de la recaudación de la Hacienda alavesa obtenida por la gestión propia de los tributos concertados directos e indirectos ha sido de 2.504,2 millones de euros, frente a los 2.370,2 millones del año anterior, con un incremento del 5,7%.
Según ha especificado Ramiro González, esta cifra se eleva hasta el 11,2% respecto del año anterior, al realizar ajustes internos con las otras diputaciones forales.
A esta recaudación hay que sumar los ajustes provenientes del Estado. En concreto, por este concepto Álava ha obtenido una recaudación de 336 millones de euros frente a los casi 358 del año anterior. "Este menor ingreso está causado, principalmente, por el ajuste con el Estado por las deflactaciones en el IVA, cuya recaudación sufrió un decremento del 14,9%, 45,6 millones de euros en términos absolutos", ha añadido.
En cuanto al cupo neto correspondiente al Territorio Histórico de Álava en el ejercicio de 2023, González ha señalado que se liquidó en 208,3 millones de euros.
Respecto a la liquidación del fondo general de ajuste correspondiente al ejercicio 2023 previsto en la Ley de Aportaciones, Álava recibió un importe bruto total de 58,82 millones de euros y un neto de 52,46 millones. El fondo general de ajuste total dotado ha sido de 135,64 millones de euros. "Con su aplicación, es el noveno año consecutivo que todas las diputaciones forales alcanzan el 99% del coeficiente horizontal de aportación", ha agregado González.
Por otra parte, acerca de los proyectos estratégicos, "cuyo objeto es ayudar a las empresas en la realización de inversiones de carácter estratégico a través de subvenciones, fondos de capital riesgo y anticipos irreintegrables", las ayudas comprometidas a las inversiones han sido de 200 millones.
Asimismo, el Consejo Vasco de Finanzas analizó la situación del fondo de inversiones estratégicas, cuyo objeto es "ayudar a las empresas en la realización de inversiones estratégicas, a través de subvenciones créditos o participaciones en su capital".
La inversión acumulada de este fondo, a 31 de diciembre de 2023, alcanza los 320,8 millones de euros y unos gastos acumulados de 22,6 millones. "Teniendo en cuenta que los retornos totales alcanzan los 173,2 millones de euros, que las aportaciones al fondo han sido de 280,8 millones y que se devolvieron excedentes por importe de 106,8 millones, el saldo del fondo, a cierre del ejercicio 2023, es de unos 3,8 millones de euros", ha especificado.
Por último, se examinó la información relativa al fondo estratégico de suelo, cuyo objeto es dedicar excedentes procedentes de la gestión de fondos a la adquisición de suelos industriales que resulten estratégicas para la reactivación económica.
En este apartado, González ha explicado que se destinan 2,2 millones de euros al polígono industrial de Campezo, de los cuales están ejecutados 2 millones, y 2,3 millones de euros para el proyecto Arasur en RivaBellosa, con 2,1 millones ya ejecutados.
PLENO EMPLEO
El diputado general de Álava ha querido destacar que en Álava "hay más personas trabajando que nunca". "Concretamente las personas que han finalizado el año 2023 trabajando superan en aproximadamente 4.000 a las que lo comenzaron en el año 2023", ha señalado, para reseñar "la positiva evolución del mercado de trabajo que nos acerca a una situación de pleno empleo en Álava".
Asimismo, ha explicado que la mejora de la coyuntura económica del Territorio también se refleja en el 9,2% de incremento del Impuesto de Sociedades, con un total de 281 millones de recaudación.
"En un entorno de incertidumbre, de vaivenes y de populismos, Álava mantiene un rumbo firme que nos ha traído hasta estas altas cotas de bienestar que disfrutamos", ha zanjado el diputado general de Álava.
Por su parte, el portavoz del PSE Josu López Ubierna ha destacado que Álava disponga de "una recaudación récord, motivada principalmente por estar en una situación de pleno empleo", así como que "las ayudas de las instituciones han logrado reducir el IVA", en una coyuntura de inflacionista.
"DESCOHESIÓN SOCIAL"
Por parte de la oposición, la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha reflejado que "el 50% de la recaudación se hace a través de impuestos directos", IRPF e IVA, por lo que "recae en las personas trabajadoras y el consumo" y ha pedido "repensar la política fiscal, para redistribuirla".
El juntero del PP Miguel Garnica ha recriminado que el Gobierno foral "esté muy satisfecho y encantado" por los datos de recaudación; mientras que "las economías domésticas y las clases medias de Álava los están pasando mal con la subida de la inflación".
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha señalado que Álava "presenta una sociedad poco inclusiva y a dos velocidades, en la que la brecha se acrecienta entre los que más y menos tienen". "Estos datos tan aparentemente positivos deja una sociedad que representa importantes signos de descohesión social", ha sentenciado.