Hacienda de Bizkaia abre el 10 de abril el plazo para presentar la declaración de la Renta

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, presenta la campaña de Renta 23.
La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, presenta la campaña de Renta 23. - DFB
Publicado: martes, 12 marzo 2024 12:27

Desde ese mismo día comenzará el envío de cartas y también estarán disponibles los borradores de todos los contribuyentes

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plazo para presentar la declaración de la Renta en Bizkaia se abrirá el próximo 10 de abril de manera presencial, telefónica o digital y, desde ese mismo día, la Hacienda vizcaína comenzará el envío de cartas y también estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de Renta de todos los contribuyentes.

La diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz, ha presentado este martes la campaña de Renta 23, que se desarrollará entre el 10 de abril y el 28 de junio. Los contribuyentes tendrán a su disposición tres canales: el presencial, el telefónico y el digital, tanto para presentar su declaración de renta como para resolver cualquier cuestión.

Así mismo, dispondrán de un borrador de su declaración elaborado con los datos de que dispone la Hacienda Foral, de modo que, para presentar la declaración, únicamente tengan que revisarlo y, si fuera necesario, completarlo.

De igual modo, cada persona podrá optar por consultar y completar su borrador de declaración y presentarla en los tres canales citados, donde se pueden realizar todos los trámites de Renta.

Berrojalbiz ha indicado que todas las personas que dispongan de datos económicos referentes al ejercicio 2023 recibirán durante el mes de abril la notificación en la que Hacienda les informará de si tienen obligación de presentar declaración, de cuál es su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y del resultado provisional de su borrador.

En el caso de no disponer de todos los datos económicos, el contribuyente deberá completar el borrador que remita Hacienda donde se indicará si la declaración es a devolver o a ingresar, aunque no se especificará el resultado de esta.

En esta misma notificación se facilitará un código para activar la clave Bak a quienes no dispongan de este sistema de identificación digital, así como la clave de representación para quien desee que un tercero pueda realizar en su nombre los trámites de la campaña de Renta.

Las notificaciones se podrán consultar desde el 10 de abril en la bandeja de la sede electrónica y también se enviarán por correo postal. Estos envíos comenzarán ese mismo día y la previsión es finalizar el proceso de reparto en la semana del 22 del mismo mes.

CANALES

Los contribuyentes que opten por la tramitación digital podrán hacerlo en la web www.bizkaia.eus/renta y en la aplicación para dispositivos móviles Renta Bizkaia Errenta. En ambos casos será necesario que se identifiquen con un sistema válido de identificación electrónico.

Si no disponen de ninguno, podrán crear su propia clave Bak utilizando el código de activación que habrán recibido en su carta de renta. Tanto en la web, como en la app, los contribuyentes podrán acceder a su borrador desde el 10 de abril para revisarlo y presentar su declaración.

En la campaña del pasado año, el 80% de los contribuyentes utilizaron este canal para presentar sus declaraciones, más de 470.000, ha destacado Berrojalbiz.

Por su parte, el teléfono de Renta, 94 608 30 00, estará atendido por 311 agentes entre las 8.30 y las 19.00 horas (días laborables) para acompañar a los contribuyentes a revisar y completar el borrador y presentar su declaración, así como a resolver cualquier duda.

Berrojalbiz ha recordado que para acceder al contenido de sus datos personales o económicos por teléfono, el contribuyente deberá acreditar su identidad. Para ello, en el procedimiento de identificación utilizará su clave Bak o el código de activación que habrá recibido en su carta de renta.

La atención presencial se prestará por 132 agentes en las 12 oficinas de la Hacienda Foral y oficinas Gertu de la Diputación, ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Markina-Xemein, Mungia, Durango y Portugalete. En la campaña anterior se presentaron 32.440 declaraciones en estas oficinas, el 5,45% del total, a las que se sumaron las 58.000 que se hicieron automáticamente.

Para acudir a las oficinas forales es necesario reservar cita previa a través de la página web www.bizkaia.eus/renta o en el teléfono de cita previa de Renta23, el 94 406 66 00. El periodo para solicitar cita previa se abrirá el 8 de abril.

La diputada ha precisado que la asistencia presencial se prestará con carácter general a todas las personas, exceptuando aquellos casos de declaraciones complejas, en las que hayan obtenido rendimientos por algunas operaciones concretas que aparecen recogidas en el reglamento del IRPF.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

En cuanto a la incorporación de nuevas funcionalidades a la aplicación de Renta, Berrojalbiz ha destacado que el borrador incorporará los datos correspondientes a pérdidas de ejercicios anteriores y cantidades pendientes de aplicación que tengan los contribuyentes provenientes de los cuatro ejercicios anteriores.

También se permitirá consultar los datos de todos los préstamos para vivienda habitual que tenga el o la contribuyente e incorporar al borrador los que resulten aplicables con un simple botón.

PLAZOS DE DEVOLUCIÓN E INGRESO

Tras presentar su declaración, si esta tiene resultado a devolver, el contribuyente recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria en un plazo máximo de siete días.

Aquellas personas cuyo borrador esté completo, con resultado a devolver, y no realicen ninguna acción para presentar o modificar el borrador, recibirán el ingreso automáticamente en los primeros días de julio, estén o no obligadas a presentar declaración de la Renta.

Para las declaraciones presentadas con resultado a ingresar (a favor de Hacienda) el resultado será cargado en la cuenta bancaria del contribuyente una vez finalizada la campaña, independientemente de cuando haya sido presentada. Se podrá abonar en dos plazos, el 60% en julio y el otro 40% el 10 de noviembre.

MUTUALISTAS

Por otro lado, Berrojalbiz ha indicado que los pensionistas vizcaínos con cotizaciones a la Seguridad Social anteriores a 1979, unos 160.000 según los datos facilitados por la Seguridad Social, verán reflejada en sus declaraciones la reducción aplicable a la pensión de jubilación o invalidez como consecuencia de esas cotizaciones.

Según ha explicado, Hacienda les confeccionará el borrador de la declaración de la Renta23 en el que ya estará incorporada la reducción prevista en la Norma Foral del IRPF según resulta de lo dispuesto en las sentencias del Tribunal Supremo, que reconocen que quienes perciben una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31 de diciembre de 1978, tienen derecho a aplicar la reducción del 25% del importe de la pensión en la parte proporcional de la misma correspondiente a las cotizaciones realizadas antes de dicha fecha.

Además, en el borrador de la declaración de esos contribuyentes, aparecerá un aviso para informarles de que a su pensión ya se le ha aplicado la reducción correspondiente e indicándoles que, si todavía no han solicitado la revisión de las declaraciones de los cuatro años anteriores, pueden hacerlo directamente a través de la propia declaración de la Renta 23, sin acudir al formulario habilitado ya previamente por la Diputación. A fecha de hoy, se han superado las 54.000 reclamaciones efectuadas por los pensionistas en relación a los últimos cuatro ejercicios que no están prescritos.

Por último, Berrojalbiz ha anunciado que desde el 10 de abril al 28 de junio también estará abierto el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y por primera vez este año, del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Leer más acerca de: