SAN SEBASTIÁN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Hamaikabat H1!, Iñaki Galdos, ha incidido en la necesidad de "mantener la cohesión del partido" tras el "fracaso" del mismo en las pasadas elecciones forales y municipales, al tiempo que ha destacado el "muy importante capital humano" con que cuenta la formación y que "tiene mucho que decir en el panorama político" de cara al futuro.
La formación inicia un proceso de consulta a la militancia y celebrará el próximo 16 de julio un Congreso Extaordinario para reflexionar sobre su futuro.
Galdos se ha referido en estos términos en la Asamblea Nacional de H1!, celebrada este sábado en la sede del partido en San Sebastián, y a la que han acudido 90 personas, entre las que se encontraban el presidente de la formación en Gipuzkoa, Martin Beramendi, o el diputado foral de Hacienda en funciones, Peio González, entre otros.
El presidente de H1! ha reconocido el "fracaso electoral sin paliativos" cosechado por su partido en los comicios del pasado 22 de mayo, lo que sitúa a Hamaikabat y al nacionalismo histórico institucional "en una situación muy difícil", sobre la cual hay que "reflexionar".
Además, ha subrayado que la Ejecutiva de H1! mantiene "plena unanimidad en la necesidad de mantener la cohesión del partido", porque tiene "mimbres suficientes" para ello. A su juicio, Hamaikabat "representa un capital humano muy importante que tiene mucho que decir en el panorama político" y que "no se puede echar a perder".
Tras aseverar que su partido ha "aprendido" de este "fracaso", ha subrayado la "incertidumbre" existente en torno a "lo que va a suceder en Euskal Herria en el futuro a partir de la constitución de las próximas diputaciones, del Gobierno foral navarro y de los ayuntamientos".
Galdos ha analizado los resultados de las pasadas elecciones forales y municipales destacando "el impresionante tsunami de la izquierda abertzale", el "hundimiento del PSOE, que va a condicionar muy mucho las próximas instituciones", y la "situación muy preocupante, e incluso alarmante, para el nacionalismo histórico institucional en su conjunto, con datos algunos positivos para el PNV en algún herrialde que no nos tendría que llevar tampoco a equívocos".
A ello, ha añadido que "los partidos pequeños han sido los grandes afectados de este gran tsunami de la izquierda abertzale, máxime los nuevos como H1!, no consolidados, que se colocan en una situación muy difícil".
Respecto a los resultados de Bildu, ha opinado que se deben a "razones estructurales y coyunturales". Por una parte, ha considerado que resultan de la "campaña que le han hecho durante los últimos meses y años incluso con una especie de telenovela televisada, radiada y publicada en los medios de comunicación con fascículos diarios de amplísima envergadura".
"Han sido los grandes protagonistas en los medios de comunicación y en la vida política" y "se ha hablado más de ellos en los últimos meses que en toda la transición", ha apuntado. Asimismo, ha considerado que "ha habido una especie de premio de agradecimiento a la izquierda abertzale, e incluso de aviso a navegantes en cuanto al giro que ha tenido la izquierda abertzale respecto a ETA, respecto a la violencia".
"Ese giro ha existido y yo creo que la sociedad en gran medida en esta ocasión ha querido premiar y agradecerlo, pero también avisar a la izquierda abertzale de que si va por esa senda, tal vez se le siga votando, pero si se tuerce de esa senda, quizás no se le vote", ha afirmado.
Por otro lado, ha sostenido que "la izquierda abertzale venía de un proceso de ilegalización durante muchos años que ha sido otro de los motivos que le ha obligado a este giro estratégico", que ha dado lugar al voto del desahogo", razones a las que se suman "otros motivos como la crisis económica y el hartazgo con la clase política tradicional de gran parte de la sociedad".
Galdos ha señalado que "se esperaban ganar en Gipuzkoa pero no estos resultados" y así se está dando que "en pueblos donde la persona que iba séptimo u octavo en sus listas está diciendo que no quiere tomar posesión del cargo, muestra evidente de las características de esta gran oleada de votos".
En cuanto a su partido, "pequeño, desconocido, nuevo", ha incidido en que "ha habido gente, mucha gente que no entendía que haya ido en solitario a las elecciones", y ha abogado por "estudiar las profundas razones estructurales que existen para que el vuelco electoral esté siendo el que está siendo".
Después de recordar que ya avisaron en 2007 "de la muy preocupante pérdida paulatina de liderazgo del nacionalismo histórico institucional y que se estaban dando cambios muy profundos en la sociedad" ha considerado que en estos momentos se está dando "un proceso de sustitución de la izquierda abertzale por el nacionalismo histórico en muchos sitios", el cual "arranca de lejos" y que "debería haber hecho actuar con mayor prontitud y valentía".
REFLEXIÓN
En este contexto, ha apostado por "reflexionar de manera clara y para conectar con nuevas realidades" sobre todo, si como él cree "el nacionalismo debe ser el cauce central de esta sociedad".
Por ello, ha indicado que H1! va a iniciar un proceso de reflexión "sin complejos" entre sus gentes. De este modo, ha anunciado que el lunes la Ejecutiva del partido anunciará la celebración de un Congreso Extraordinario para el próximo 16 de julio y a partir de ahí se pondrá en marcha, hasta finales de junio, un proceso de consultas entre la militancia.
Galdos ha informado de que, a principios de julio, la Ejecutiva Nacional elevará, de cara al Congreso Extraordinario, un documento que será el que se debata en el Congreso y que "llevará a adoptar una decisión sobre el futuro" del partido. Respecto a este texto, ha señalado que la Ejecutiva "no tiene una postura cerrada" y no quiere "determinar, ni condicionar la postura" de la militancia.