Los aficionados del Tottenham Hotspur en la 'fan zone' de Amezola. - DAVID DE HARO - EUROPA PRESS
BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los aficionados del Tottenham Hotspur y del Manchester United, los equipos que este miércoles se disputan el título de la UEFA Europa League en el estadio San Mamés, han comenzado a asentarse, desde primera hora, en sus 'fan zones', ubicadas en Amezola y en el parque Etxebarría respectivamente. Con comida, bebida y actividades suficientes, una buena parte de los ingleses que visitan Bilbao no tienen pensado dormir esta noche.
Ambos espacios se mantendrán abiertos hasta el jueves por la mañana y están pensados para acoger a los aficionados hasta que abandonen la ciudad. El aforo de las dos 'fan zones' es de aproximadamente 30.000 personas, según fuentes de la Ertzaintza, y aunque "a partir de las 01.00 horas" no se vaya a servir más alcohol, hay espacio y comida suficiente "para que no invadan la ciudad", ha explicado el personal de seguridad a cargo.
Así, en el parque Etxebarria, que acoge a los aficionados de los 'red devils', hay cinco txoznas con "300 barriles de 50 litros de cerveza cada una". En total, cien metros de barra, 28 cañeros y 75.000 litros de cerveza, a 5 euros cada caña o a 10 el 'katxi'. También disponen de una decena de puestos de comida, con hamburguesas (13 euros), bocadillos (12 euros), perritos calientes (entre 8 y 10 euros).
Desde la apertura de puertas, a las 11.00 horas, en la pantalla gigante instalada se reproducen vídeos de fragmentos de los partidos disputados en la competición, así como divertidas entrevistas que se realizan a los propios aficionados que se han dado cita en el parque Etxebarria.
Una de las sorpresas ha sido la aparición del histórico jugador del United Wayne Rooney, que ha subido al escenario de la 'fan zone' a trasladar un mensaje de apoyo a su exequipo, así como otros exjugadores.
Muchos de los aficionados no tienen pensado dormir esta noche, aunque los que llegaron ayer sí han dormido en un hotel u hostal. Cada aficionado, de media, prevé gastarse en total alrededor de 800 pounds (950 euros, aproximadamente) en total.
Todos ellos recuerdan el anterior partido que disputaron contra el Athletic Club en la temporada 2011-2012, y, "al igual que este año, tampoco pareció una final europea, con dos equipos españoles".
"NO PARECE UNA FINAL EUROPEA"
A más de tres kilómetros de distancia, en Amezola, los aficionados 'Lilywhites', que han podido entrar a su 'fan zone' a partir de las 10.00 horas, tienen la misma sensación: "No parece una final europea. Es cierto que hemos venido a Bilbao y el recibimiento ha sido maravilloso, fuera de casa. Pero jugar contra un equipo inglés no nos gusta", reconocen un par de aficionados londinenses.
Tienen la sensación de que esta final es "un regalo" dada la mala temporada en general del Tottenham Hotspur, a pocos puntos del descenso en liga. El plan de muchos de ellos, que han llegado esta misma mañana a Bilbao, es quedarse toda la noche en la 'fan zone'.
En las tareas de vigilancia de Amezola hay un dispositivo de casi 100 personas que se turnarán a partir de las 21.00 horas. Esta 'fan zone' estará abierta hasta las 9.00 horas del jueves, porque "está pensada como una estación: habrá una pantalla informativa con los horarios de los autobuses y su recorrido, para que les sea una mejor opción quedarse aquí por la noche", comenta una empleada de seguridad a cargo del dispositivo.
Esta zona cuenta también con policía inglesa, que porta un peto rosa, y está coordinada con la Ertzaintza. También dispone de 'blocking points', una serie de vallas que evitan la invasión de los coches, dada la cercanía de los accesos con respecto a la carretera.
Los aficionados de los Spurs tienen también disponibles una decena de puestos de comida, entre los que destacan tacos mexicanos, hamburguesas (17 euros) o una tarta de queso de Roncal (10 euros). Las bebidas tienen el mismo formato y precio en las dos 'fan zones'.
La zona con más actividades en la ciudad es la neutral, situada en el Arenal, aunque estará abierta hasta las 18.00 horas de esta tarde de miércoles. Hay actividades para niños, una réplica gigante de la copa de la UEFA, y una gran variedad de concursos, entre los que destacan el de meter gol a una portería hinchable gigante que está flotando en la ría, o el concurso de masaje de reanimación cardiovascular, en el que varias personas pueden competir por lograr la mejor puntuación.
El personal sanitario que salvaguarda la 'fan zone neutral' cree que es "una idea atractiva que un día como hoy, con tanta aglomeración de personas, puede salvar vidas". Hasta el cierre de esta zona neutral, habrá una UVI móvil y tres básicas, con un médico, dos enfermeras y 7 sanitarios en total, aunque por el momento no han tenido intervenciones importantes.