Ibarra (TSJPV) alerta de que un acuerdo soberanista que obvie la legalidad pone en "riesgo" el Estado de Derecho

Publicado 27/11/2018 15:19:10CET
PARLAMENTO VASCO

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha advertido este martes en el Parlamento Vasco de que un proyecto soberanista que trate de aplicar el derecho a decidir "de manera autónoma" respecto al principio de legalidad "es un riesgo para el Estado de Derecho".

Ibarra ha comparecido este martes, a petición de EH Bildu, ante la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, en la que ha repasado los datos de la memoria del TSJPV de 2017, publicada el pasado julio, y las prioridades de este órgano judicial para el próximo año.

En su intervención, y en respuesta a las críticas que le ha dirigido el parlamentario del PNV Joseba Zorrilla, Ibarra se ha referido al mensaje que lanzó el pasado día 14 sobre el acuerdo alcanzado entre el PNV y EH Bildu en torno a las bases de un eventual nuevo estatuto político de Euskadi.

El presidente del TSJPV afirmó en aquella ocasión que "la invocación al derecho a decidir como fuente extraconstitucional primaria, y limitante del principio de legalidad, resulta incompatible con el elemento constitutivo del Poder Judicial". Además, lamentó que esta cuestión se haya introducido en un pacto "exiguo" entre dos de las cinco fuerzas del Parlamento Vasco.

Juan Luis Ibarra ha reconocido que "podía haber evitado" el uso de dicho adjetivo, y ha pedido disculpas si alguien interpretó ese término como algo "peyorativo", dado que no fue ésa su intención.

No obstante, se ha reafirmado en su mensaje respecto a las consecuencias que puede tener la "articulación" que se plantea en el acuerdo del PNV y EH Bildu "sobre el principio democrático, el principio de legalidad y el derecho a decidir".

(Habrá ampliación)

Para leer más