Ibarretxe apuesta por el máximo nivel de autogobierno frente a la "dependencia" de España

Juan José Ibarretxe
EUROPA PRESS
Actualizado 15/01/2017 19:00:43 CET

Dice que Euskadi, "como país, con el mismo nivel independencia o dependencia" de otros de la UE, sería "económicamente viable"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exlehendakari Juan José Ibarretxe apuesta por que Euskadi tenga "el máximo nivel de autogobierno" que permita profundizar en "un modelo propio y diferenciado" para hacer frente a su "dependencia obligada" de España. Además, asegura que Euskadi, "como país, con el mismo nivel independencia o dependencia" que tienen otros de la UE, "resultaría, no solo políticamente recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado".

En un artículo titulado 'Recrear el modelo vasco', publicado por Agirre Lehendakaria Center, centro de estudios que Ibarretxe dirige, el expresidente del Gobierno vasco afirma que, durante los últimos años, Euskadi, "además de no haber recibido todas las competencias previstas en el Estatuto de Gernika", lo que supone "un insulto a la palabra dada", ha asistido "a un proceso de intensa recentralización del Estado".

Tras señalar que "las demandas nacionales en Cataluña tampoco pueden entenderse sin esta realidad recogida en el 'Libro Negro de la Recentralización' por la Generalitat", Juan José Ibarretxe apunta que, "sin capacidad de autogobierno", los vascos serán "dependientes de las decisiones que se tomen en Madrid, que no tienen un modelo para el desarrollo humano sostenible en la cabeza".

"Están convencidos de que el camino consiste en seguir aplicando las medidas que nos han llevado al colapso financiero, económico y social de la última década. Necesitamos el máximo nivel de autogobierno para profundizar en un modelo propio y diferenciado", asevera.

Ibarretxe reconoce que "hoy todos somos interdependientes", pero ha recordado que "una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos interdependiente que cualquier otro país con presencia propia en el mundo".

"Creemos que Euskadi, como país, con el mismo nivel independencia/dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resultaría, no solo políticamente recomendable, sino económicamente viable y socialmente equilibrado", añade.

A su juicio, "el problema para los países -también para Euskadi- no es la independencia o la interdependencia, sino la dependencia". "Y hoy Euskadi, en su relación con España, es un país dependiente, ni independiente ni interdependiente", ha apuntado.

Para el exlehendakari, se trata de "una dependencia obligada" que los vascos "conocen y sufren en campos como las políticas monetarias, fiscales, judiciales, educativas, sanitarias, de empleo, seguridad social, etc", y ha recordado que incluso se les dicta "cuándo y cómo deben realizarse las rebajas del comercio vasco".

"Necesitamos más que nunca un proyecto propio y diferenciado, solidario con España, con Francia, con Europa, pero propio y diferenciado, tan comprometido y diferenciado como pueda serlo el de cualquier otro país de la Unión Europea", asegura.