Las III jornadas Mujer y Salud analizan el fenómeno de la violencia machista en el ámbito sanitario

Publicado: jueves, 2 mayo 2024 14:58

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia celebrarán los próximos 7 y 8 de mayo las III Jornadas Mujer y Salud, que este año se centran en la violencia machista, según han informado los organizadores.

La actividad se desarrollará en los salones de la Sociedad Bilbaína, en horario de 18.30 a 20.00 horas. La asistencia es libre y gratuita si bien, para controlar el aforo, es necesario inscribirse previamente en la página web de la Academia, que también emitirá el evento en directo a través de internet.

En la inauguración intervendrán la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, y la presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB/BMZA), Agurtzane Ortiz. La moderadora de las dos primeras conferencias previstas para el martes, 7 de mayo, será Ana Gorroñogoitia Iturbe, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y vocal de la junta directiva de la Academia.

Marisol Díaz González, enfermera Familiar y Comunitaria y miembro del Grupo de Violencia y Género de Osakidetza, inaugurará las ponencias de la jornada con su intervención, titulada 'Actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi desde los profesionales sanitarios. Nuevos escenarios'.

A continuación, Federico Melgosa Latorre, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Alto Deba (Gipuzkoa), intervendrá con la charla 'La importancia de los servicios de Urgencias en la detección de casos de violencia de género'.

Por su parte, la moderación de las dos ponencias de la jornada que se llevarán a cabo el miércoles 8 de mayo estará bajo la responsabilidad de Maite Larrinaga Llaguno, enfermera del grupo de Violencia de Género de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto y secretaria de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia.

Bajo el título 'Modelos de intervención clínica según las fases del cambio. Conocer las necesidades de las mujeres según las diferentes etapas por las que pasan', Izaskun Elortegi Kaiero, psiquiatra de la Red de Salud Mental de Bizkaia de Osakidetza y profesora de la Universidad del País Vasco, abrirá el contenido previsto para esa tarde.

Finalmente, Amelia Valladolid Urdangaray, ginecóloga del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Basurto, de Bilbao, y profesora igualmente de la Universidad del País Vasco, pondrá el colofón a las jornadas con la ponencia 'Violencia sexual, implicaciones en la práctica de la nueva ley'.