IK4-Tekniker participa en un proyecto para crear un robot miniatura capaz de hacer reparaciones en entornos inaccesibles

Se prevé que esté desarrollado para 2015 y se aplique en los sectores relacionados, grandes obras de ingeniería civil y sector aéreo

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 11:41

SAN SEBASTIÁN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico IK4-Tekniker participa, junto a empresas como Acciona o Rolls-Royce, en el proyecto europeo MiRoR, concebido para crear en el horizonte de 2015 un robot miniaturizado capaz de desarrollar tareas de reparación y mantenimiento de manera autónoma en entornos inaccesibles.

En un comunicado, IK4-Tekniker ha explicado que, junto a siete universidades, empresas y centros tecnológicos, participa en el consorcio europeo que ha puesto en marcha este proyecto dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea.

El objetivo es diseñar un robot miniaturizado capaz de desarrollar tareas de reparación y mantenimiento "con un elevado grado de precisión y flexibilidad", ha destacado.

Dadas sus características, el proyecto MiRoR está diseñado para aplicarse en sectores industriales relacionados con la energía, como las centrales nucleares o las plantas de extracción de gas y petróleo, así como en las grandes obras de ingeniería civil.

Además, el robot, que se prevé esté desarrollado en 2015, también tiene aplicación en sectores como la producción de grandes motores a reacción para el sector aéreo. El proyecto cuenta con la participación de empresas como Areva, Acciona, Petrom o Rolls Royce.

El futuro robot está conformado por dos sistemas robóticos complementarios que según IK4-Tekniker le confieren "un elevado grado de flexibilidad". El primero consiste en una base con seis patas con la doble capacidad para desplazarse de manera autónoma así como para llevar a cabo procesos de mecanizado de precisión mediante cinemática.

El segundo sistema consiste en un brazo robot semi-rígido, que permite acceder a espacios estrechos. Gracias a su sistema patentado para conferir rigidez a los segmentos del brazo, el brazo robótico es capaz de llevar a cabo tareas de inspección y mecanizado en lugares inaccesibles.

La conjunción de los dos sistemas está controlada por un sistema de tres niveles, un control de bajo nivel para los procesos de mecanizado, un nivel intermedio para el movimiento del robot en el entorno de trabajo y un control de alto nivel que aporta la inteligencia al sistema.

CONTROL INTELIGENTE

El control inteligente dota al robot de diversas funciones de navegación, como la localización y la planificación local y global de itinerarios, así como la calibración en el mecanizado y la obtención de un posicionamiento óptimo de las patas del robot.

El robot también está provisto de sistemas que le permiten tomar decisiones sobre cómo acceder a su área de trabajo, así como su adaptación al conocimiento que obtenga en actividades de trabajo previas y está dotado de un sistema de auto-protección para situaciones en las que se encuentre en condiciones de peligro.

El sistema incluye un banco de pruebas virtual que permite identificar la mejor configuración del dispositivo para cada entorno industrial así como simular y predecir el comportamiento del robot frente a obstáculos y circunstancias imprevistas.

Contenido patrocinado