BILBAO 16 May. (EUROPA PRESS) -
La tienda Ikea de Barakaldo ha recibido tres millones de visitas en el último año y más de 18 millones desde su apertura en 2005 y está inmersa en un proceso de inversiones que le llevará a destinar más de un millón de euros este año, hasta agosto de 2011.
Estos datos han sido dados a conocer en el establecimiento vizcaíno de la multinacional sueca por parte de la directora de Ikea Barakaldo, Belén Frau, con motivo de la celebración del 15 aniversario de la llegada de Ikea a España.
En su comparecencia, ha recordado que en 1996 Ikea abrió su primera tienda en Badalona y meses después siguió otra en Alcorcón. En la actualidad, cuenta con trece tiendas en España, entre ellas, las de Barakaldo, un centro comercial en Jerez y dos centros de distribución.
Frau ha destacado que la historia de Ikea en España es una "historia de éxito" y ha supuesto una "revolución en el mundo de la decoración" ofreciendo diseño "a precios asequibles", además de "calidad y funcionalidad".
Ikea Ibérica ha pasado en estos 15 años de una facturación de 99 millones en 1996 a los más de 1.250 millones de 2010, pese al "difícil" contexto económico. La empresa inició su andadura en España con 558 empleados y, en la actualidad, emplea en España a 6.800 personas. La multinacional tiene planes de invertir 2.000 millones en España hasta 2015 y crear 20.000 empleos directos e indirectos.
IKEA BARAKALDO
Frau ha ofrecido también información sobre la tienda de Bakakaldo, abierta hace seis años y que, desde entonces, ha recibido más de 18 millones visitas. En el último año, la cifra ha sido de tres millones.
De los 18 millones de visitantes recibidos, el 80 por ciento provienen de Euskadi, un 14 por ciento de Cantabria y el resto de Navarra, Burgos y La Rioja.
Frau ha señalado que los vascos han recibido a Ikea con los "brazos abiertos" y, prueba de ello, es, según ha indicado, los más de 225.000 miembros asociados a Ikea Barakaldo o el hecho de que su restaurante sea el que "más volumen mueve" de todo el País Vasco.
Esta tienda cuenta con una plantilla de 454 personas, de las que el 67 por ciento son mujeres, con una media de edad de 29 años. Además, hay que contabilizar 170 empleos indirectos.
Frau ha subrayado las inversiones que se están desarrollando este año en la tienda para efectuar diversas mejoras. En concreto, se invertirá más de un millón de euros en el periodo de agosto 2010 a agosto 2011 (ejercicio fiscal de Ikea).
Las inversiones, que también continuarán en 2012, van dirigidas al restaurante, que se está ampliando para llegar a los 540 asientos, en la zona de atención al cliente, en la sección de cocina, en oficinas y en el parking, entre otras.
La responsable de Ikea Barakaldo ha señalado también que se están "cumpliendo" las previsiones de facturación en la tienda y los clientes están "respondiendo bien". Precisamente, ha subrayado que, su política de precios asequibles, les permite "no sufrir tanto" en la actual situación de crisis y están "ganando cuota de mercado".
Frau, que también ha destacado las preferencias de los vascos, que se decantan principalmente por los muebles blancos, ha apuntado que Ikea también es un "buen vecino" y colabora con el bienestar de la sociedad vizcaína. En concreto, ha destinado 259.000 euros a donaciones en sus seis años de implantación en Bizkaia.
Por último, ha recordado las iniciativas comerciales que se han puesto en marcha con motivo del 15º aniversario de Ikea Ibérica, además de la subasta solidaria de mesas "customizadas" por famosos que se desarrollará a favor de Unicef.