La imagen del rey Salomón vuelve a colocarse, totalmente restaurada, en la parroquia de San Miguel Arcángel de Oñati

Figura Del Rey Salomón.
DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 19:47

SAN SEBASTIÁN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La imagen del rey Salomón, figura sustraída en el siglo XX, ha vuelto a colocarse, totalmente restaurada, en la parroquia de San Miguel Arcángel de Oñati.

La diputada foral de Cultura y Euskera, Maria Jesus Aranburu, la alcaldesa de Oñati, Lurdes Idoiaga, el párroco Joxan Larrañaga, así como el restaurador Xabier Martiarena ha asistido al acto de colocación de esta pieza, una de las dos que hace algunos años fueron supuestamente sustraídas del banco del retablo de la Piedad de la parroquia de San Miguel de Oñati, en el mismo.

Se desconoce en año en el que pudieron ser sustraídas las figuras, si bien la memoria de la restauración a la que fue sometido el retablo en 1999 recoge la existencia de seis figurillas en el año 1926.

La pieza en cuestión fue entregada por una persona anónima a Sebastián Agirretxe, quien a su vez la puso en manos de la Diputación de Gipuzkoa. La escultura, que presentaba un estado bastante deteriorado, ha sido restaurada en los talleres de Arteleku de la institución foral, una vez comprobada su autenticidad.

Tras el estudio histórico e iconográfico, el proceso de restauración realizado por los técnicos de Diputación ha pasado por eliminar la suciedad de la madera vista de las zonas carcomidas con disolventes y con medios mecánicos.

En la policromía, según fuese su técnica de realización, se ha empleado una disolución concreta para su limpieza. Por ejemplo, el dorado se ha limpiado de forma diferente a las carnaciones y a la azurita del manto, de esta manera se ha ido respetando cada técnica empleada en la realización de la imagen.

Las zonas carcomidas se han cubierto con araldit para darle mayor unidad a los elementos de la misma, manteniendo la materia vista sin recubrirla de color, para diferenciarla de las zonas originales. Los elementos que faltaban se han dejado sin reconstruir para no crear falsos históricos. Se han reintegrado las pequeñas lagunas para una mejor lectura de la pieza, se ha desinsectado y se ha dado una protección como acabado final.