Un informe revela que más del 72% de los accidentes del tranvía de Bilbao se produce en el tramo de vía única

Actualizado 23/05/2008 20:08:57 CET

El Gobierno vasco remite el documento al Ayuntamiento de Vitoria e insiste en que la doble vía "es más segura"

VITORIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha remitido un informe sobre los accidentes del tranvía de Bilbao entre 2003 y 2007 al Ayuntamiento de Vitoria en el que se indica que la parte del trazado de vía única soporta el 72,22 por ciento de los siniestros.

El envío del informe se produce después de que el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, se pronunciase en favor de que el futuro tranvía de la capital alavesa circule por una sola vía a su paso por la calle General Alava.

El informe elaborado para los responsables municipales está basado en los análisis anuales que realiza EuskoTran, el operador del Tranvía de Bilbao. El mismo tipo de seguimiento se realiza en relación con la accidentabilidad del transporte por autobús o por ferrocarril, según informó hoy el Departamento de Transportes en un comunicado.

El Departamento afirmó que el informe "confirma que se producen más incidentes y accidentes en el tramo de vía única tanto si se compara en números absolutos como si se hace en términos relativos al número de kilómetros que representa".

Según se desprende de los informes sobre accidentes e incidentes elaborados anualmente por el operador del tranvía en Bilbao, EuskoTran, el trazado en vía única de este sistema de transporte soporta casi las tres cuartas partes del total de los accidentes, concretamente el 72,22 por ciento.

La Consejería subrayó que la vía única supone la tercera parte del recorrido y que "sin embargo soporta las tres cuartas partes del total de accidentes", lo que evidencia que "la doble vía es más segura".

TIPO DE SINIESTROS

La práctica totalidad de los accidentes del tranvía corresponden a colisiones y roces con otros vehículos, bien por la invasión por parte de estos del trazado del tranvía, bien por el estacionamiento indebido de los mismos, ocasionando daños materiales.

En relación con los accidentes, del total de los siniestros producidos entre el año 2003 y el primer trimestre de 2008, cinco han sucedido como consecuencia de colisiones con otros vehículos. El resto de siniestros corresponden a arrollamiento de peatones (una persona falleció en 2004).