Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 19:34

Se alojaban en un hostal de Vitoria, formaban un grupo bien estructurado y con una clara división de tareas a la hora de cometer los robos

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes adscritos al Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA) desarticularon el pasado viernes en Vitoria una banda organizada especializada en robos en viviendas. El grupo, compuesto por tres varones de 28, 33 y 40 años de edad, que se solían alojar en un hostal vitoriano, formaban un grupo bien estructurado y con una clara división de tareas a la hora de cometer los robos. Los tres detenidos han pasado este lunes a disposición judicial, donde se ha decretado su ingreso en prisión.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las investigaciones comenzaron hacia la mitad del mes de agosto, debido al incremento de delitos de robos en viviendas en la capital alavesa. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia a través del cual pudieron practicar varias detenciones, entre ellas, las de dos hombres de nacionalidad georgiana que habían participado en varios robos en domicilios de la ciudad.

Hace unos días, agentes de la Ertzaintza tuvieron conocimiento de que una de estas personas de origen georgiano y presuntamente relacionado con diversos robos en viviendas, estaba alojado en un hostal de Vitoria, por lo que continuaron con las investigaciones.

En el transcurso de las mismas, los ertzainas observaron que estas personas siempre llegaban juntas y elegían para alojarse la misma pensión que tenía una entrada independiente y por la que podían acceder con una llave sin ningún tipo de control de acceso.

ROBO CON FUERZA

Ante estos hechos, los agentes iniciaron el pasado viernes un dispositivo de control y vigilancia en torno a estas personas, comprobando que habían accedido a diversos portales manipulando la cerradura, por lo que procedieron a la detención de los tres hombres por un presunto delito de robo con fuerza en vivienda habitada.

Los ertzainas les imputan su participación en cinco robos en viviendas y se continúa con las indagaciones para determinar su participación en otros robos cometidos en la capital alavesa entre los meses de agosto y noviembre de este año.

Tras el arresto, los ertzainas se incautaron de un juego de ganzúas, varias herramientas, un plástico para abrir las puertas de los portales y una máquina corta-pelos a la que se acopla una de las ganzúas para conseguir violentar las cerraduras.

Durante las investigaciones, se pudo comprobar que este grupo cuenta con personal especializado en la apertura de puertas mediante todo tipo de técnicas y actúa con una clara división de tareas. Uno de sus componentes lleva a cabo la apertura de la puerta de acceso al portal y la apertura de las puertas de los pisos. Otro componente accede al piso y lo desvalija.

CONECTADOS TELEFÓNICAMENTE

En el exterior permanece un tercer componente que lleva a cabo las labores de vigilancia y control del entorno y está comunicado, permanentemente, a través de teléfonos móviles, con las personas que han accedido al portal. Actúan con suma rapidez y, cuando salen, lo hacen en diferentes direcciones, con el fin de dificultar su detención y que no se les relacione entre ellos.

Los tres detenidos, con antecedentes policiales, han pasado durante la mañana de hoy a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria. La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de todos los miembros de la banda.

Más noticias

Leer más acerca de: