BILBAO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa popular "Iñigo Cabacas Gogoan" ha denunciado la "impunidad" de la que, a su juicio, goza la Ertzaintza, al cumplirse seis meses desde la muerte del joven aficionado del Athletic fallecido en abril tras recibir un pelotazo de un agente. Además, han acusado al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, de "escurrir el bulto" para que el caso "no salpique" al PSE en las elecciones del 21 de octubre.
El portavoz del movimiento Urtzi Ugalde ha reiterado en una concentración frente a los juzgados de Bilbao que Cabacas fue "asesinado" por las "armas de guerra" de la Ertzaintza y ha recordado que "a día de hoy" el agente que efectuó el disparo "sigue sin ser identificado".
Según la plataforma, en estos seis meses en los que los trámites judiciales por el caso "no avanzan", ha quedado patente el "esfuerzo" de algunos responsables políticos para que el casco Cabacas "pasara desapercibido", y ha asegurado que, aunque "desde instancias oficiales" se ha tratado de "esconder y manipular" el suceso, el caso del joven fallecido "no es un caso aislado".
"En la última huelga general tuvimos la oportunidad de ver como este cuerpo policial parece no haber asumido los riesgos de lanzar pelotas de goma a corta distancia", ha denunciado Ugalde, tras recordar que una ambulancia tuvo que asistir aquel día a un joven "con una herida en la cabeza provocada por otro pelotazo".
Desde la plataforma han afirmado que el modelo policial en Euskadi "está agotado", y han recordado que la Comisión Europea "prohibió" el pasado año este tipo de armas por considerarlas "letales". Asimismo, han afirmado no sentirse más tranquilos tras el anuncio del Departamento vasco de Interior del cambio de estas escopetas "por otras pistolas y distinta munición". Ugalde ha criticado, además, que los agentes de la Policía Autonómica "no llevan visible" el número de identificación.
Por todo ello, el portavoz de "Iñigo Cabacas Gogoan" ha asegurado que no dejarán que "se esconda" la verdad ni que "prevalezca" la impunidad hasta que se asuman las responsabilidades políticas y policiales pertinentes.