Instituciones públicas de Euskadi aportaron en 2014 a la promoción del euskera 150 millones de euros

Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 18:32

VITORIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto consolidado destinado por el conjunto de las instituciones públicas municipales, forales y territoriales de la Comunidad Autónoma Vasca en 2014 a la promoción del euskera asciende a 150.117.606 euros, según datos aportados este lunes por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika,

Baztarriza ha ofrecido esta tarde en el Parlamento vasco una doble comparecencia. En la primera, ha presentado el estudio 'Estadística sobre los presupuestos y recursos públicos del euskera 2014' y, en la segunda, ha dado cuenta del informe 'El valor e impacto económico del euskera'.

El estudio 'Estadística sobre los presupuestos y recursos públicos del euskera 2014' tiene como objetivo analizar el presupuesto destinado por las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma a la promoción del euskera y su evolución a lo largo de los últimos años.

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco realiza de forma bienal dicha estadística, y esta última, realizada en 2015, recoge los presupuestos liquidados correspondientes al 2014.

Patxi Baztarrika ha indicado que el presupuesto consolidado destinado por ayuntamiento, diputaciones y Gobierno vasco en 2014 a la promoción del euskera asciende a 150.117.606 euros.

El 63,8% de dicho presupuesto corresponde al Gobierno vasco (96 millones de euros), el 20,3% a los municipios de más de 5.000 habitantes (exceptuando las capitales), el 10,4% a las diputaciones forales y el 5,5% a las tres capitales.

El Gobierno vasco gestiona 44,1 euros por habitante, los municipios (exceptuando las tres capitales) 26,7 euros, las tres capitales 11,3 euros y las diputaciones forales 7,7 euros.

PRESUPUESTOS VASCOS

En los presupuestos del Gobierno vasco, el peso relativo de los presupuestos destinados al euskera ha sido positivo entre 2012 y 2014, un 2,9% mayor.

La mayoría de los recursos se destinan a ayudas. En el caso del Ejecutivo, se destina a la financiación de las actividades para la promoción del euskera de los agentes sociales el 52% del presupuesto del euskera, tanto a través de convocatorias de ayudas como de convenios de colaboración.

Baztarrika ha destacado que 727 personas trabajan en puestos de trabajo de la administración pública vasca creados para el fomento del euskera.

Asimismo, ha dado a conocer que aquellos municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes y que están desarrollando el EBPN-ESEP, destinan 5.948.429 euros a la promoción de la lengua vasca.

IMPACTO ECONÓMICO

Por otro lado, el informe sobre 'El valor e impacto económico del euskera' ha consistido en conocer la contribución realizada por el euskera a la economía de la Comunidad Autónoma Vasca, medir la riqueza económica que genera y cuantificar la dimensión y el valor económico de los sectores del euskera.

Baztarrika ha señalado que, de los datos macroeconómicos que ofrece el estudio, se puede deducir que "los datos de la economía que crea el euskera de manera directa o indirecta son significativos y que, por lo tanto, el valor del euskera es grande, también en cuanto a términos económicos".

En ese sentido, ha destacado que se crearon 56.142 puestos de trabajo (un 6,3% de los puestos de trabajo de la Comunidad Autónoma Vasca), un Valor Añadido Bruto de 2.751 millones de euros (un 4,5% de Euskadi), y un Producto Interior Bruto de 2.800 millones de euros (un 4,2% del total del País Vasco.

En cuanto al peso del euskera dentro del PIB de Euskadi en comparación con otros sectores, el viceconsejero de Política Lingüística ha señalado que este estudio "pone de manifiesto que el euskera es otro sector de actividad más dentro de la economía vasca".

Además de la actividad pública llevada a cabo desde las administraciones públicas, el euskera "cuenta con un mercado cada vez mayor y una industria propia y aquellas actividades privadas que están estrechamente relacionadas con el euskera, generan empleo en el tejido de la economía vasca", ha remarcado.