Las instituciones vascas invertirán 89 millones de euros hasta 2025 en mejorar la eficiencia energética

Publicado 30/10/2018 18:47:50CET

VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha aprobado el Plan General de Actuación para la Sostenibilidad Energética, en el que se incluyen medidas para reducir el consumo energético y para impulsar las energías renovables en los servicios e instalaciones que dependen de las administraciones públicas, para lo que se prevé invertir 89 millones de euros hasta 2025.

La Estrategia Energética de Euskadi 2030 contempla entre sus objetivos la implicación de todas las administraciones públicas en el proceso para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética.

Con ese fin, se ha aprobado el Plan General de Actuación para la Sostenibilidad Energética. Este documento incluye entre sus contenidos una relación de edificios e instalaciones y un plan de auditoría y certificación.

También se detalla un plan de capacitación y sensibilización para el personal, la estimación de las inversiones necesarias y los plazos para la realización de cada una de las actuaciones.

Tras la aprobación de este marco general, se elaborarán planes específicos de actuación. Las inversiones en eficiencia energética en edificios e instalaciones, energías renovables y vehículos que usen energías alternativas estimadas para el conjunto de las organizaciones a las que aplica el decreto son de 89 millones de euros para el periodo 2016-2025.

Las inversiones se recuperarán a través de los ahorros generados, según los plazos de retorno de las medidas aplicadas. El objetivo es lograr un ahorro del 25% del consumo final de energía en 2025.