Actualizado 23/01/2021 16:18 CET

Iriarte (EH Bildu): "El daño causado por ETA está reconocido. Justo o injusto... Aquí cada uno tendrá su relato"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte - EH BILDU

· Iriarte dice que se han "manipulado" sus palabras sobre el daño causado por ETA y que su compromiso y el de EH Bildu con la paz es "indudable"

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha afirmado que el daño causado por ETA está "reconocido" por parte de la coalición soberanista y en lo que respecta a los "términos justo o injusto" sostiene que "aquí cada uno tendrá su relato que hacer".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Iriarte indica además que gran parte de los presos de ETA se manifestaron a favor de Bildu y los considera "un activo para la convivencia en este país".

Tras destacar que EH Bildu ha encontrado la "oportunidad de modificar una serie de políticas" en Madrid, advierte asimismo de que la coalición soberanista ha dejado claro que son un partido que trabaja "a favor de una república vasca independiente".

En esta línea, reconoce que la presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros "facilita que las relaciones puedan ser más fluidas", pero asegura que también tienen "reuniones con el Partido Socialista".

Por otro lado, rechaza que se haya hablado de presos en la negociación de Presupuestos Generales del Estado, de tal forma que "los pasos que se están dando por parte del Gobierno de España son decisiones del Gobierno de España".

A su juicio, es "evidente que la política penitenciaria de excepción no tiene sentido" y sostiene que "queda un recorrido muy largo por hacer".

En este contexto, defiende que los presos de ETA han "reconocido el daño causado y se han comprometido de forma absoluta con la no repetición de lo ocurrido". "El compromiso de los presos con la pacificación y con la convivencia en Euskadi es muy grande", añade.

Asimismo, dice que por parte de EH Bildu el daño causado por ETA "está reconocido". "Los términos justo o injusto... Aquí cada uno tendrá su relato que hacer. Si le digo que las declaraciones de Mendia sobre que el Estado español está sobre la media de torturas... ¿Eso era justo o injusto? No me importa. Pero ella implícitamente acepta que la tortura fue sistemática y que ha mirado a otro lado", denuncia.

Cuestionada por si es oportuno decir, como ha hecho Arnaldo Otegi en una carta enviada a los presos de ETA, que Bildu "necesita la fuerza y la experiencia de las celdas", Iriarte apunta que una gran parte de los presos se manifestaron a favor de Bildu y son "un activo para la convivencia en este país". "Pero puedo entender que haya gente a la que le pueda parecer mejor y a otros peor", concluye.

Para leer más