Isabel Rodríguez y Olatz Garamendi hablarán de transferencias el viernes tras el encuentro de la CARUE en Euskadi

Publicado: martes, 26 julio 2022 17:09

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, se reunirán el próximo viernes para hablar de las competencias pendientes de transferir a Euskadi, una vez que concluya la reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que se celebrará en el Palacio de Artaza de Leioa (Bizkaia).

Se prevé que la cumbre comience a las nueve y media de la mañana y se prolongue durante unas tres horas. Además de Rodríguez, asistirán al encuentro el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, así como representantes de los gobiernos de todas las comunidades autónomas, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la organización.

Euskadi estará representada por la titular de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, a la que acompañará la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza.

Una vez concluida la reunión del órgano de cooperación multilateral entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas para el tratamiento de los asuntos de la UE, y realizada la comparecencia posterior, se celebrará un encuentro bilateral entre la ministra de Política territorial y Garamendi.

Esta cita se desarrollará a instancias de la consejera, que la solicitó tras el malestar generado por las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, durante el pasado debate del estado de nación, en las que aseguró que no eran transferibles cuatro de las competencias solicitadas por el Ejecutivo vasco: Meteorología, Fondo de Cinematografía, Gestión del Litoral y Autorizaciones iniciales de trabajo para personas migrantes.

La titular vasca de Autogobierno remitió, a principios de año, la propuesta para negociar estos traspasos --al que posteriormente sumó el de Salvamento Marítimo-- ante, según explicó, la ausencia de movimientos del Ejecutivo central para cumplir el cronograma de negociación de transferencias propuesto por la Administración del Estado y aceptada por el Gobierno Vasco.

Tras las palabras de Sánchez, que luego matizaron voces socialistas, el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, denunció que el Gobierno de España es "renuente a cumplir el Estatuto". El Ejecutivo autonómico ha insistido, además, en que no aceptará que el Gobierno central decida, de forma unilateral, qué competencias son transferibles o no.

Está será previsiblemente la postura que mantendrá Olatz Garamendi en su reunión con Isabel Rodríguez. El Gobierno Vasco defiende que todas las transferencias, incluidas las cuatro que Pedro Sánchez calificó de "no transferibles", están prevista en el Estatuto de Gernika y en el cronograma planteado por Ejecutivo de Sánchez a principios del 2020.

La Administración vasca considera que este calendario, que preveía los plazos para negociar los traspasos, está "caducado" y solo se han transferido cuatro competencias --entre ellas la de prisiones--, además del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

De forma previa a este encuentro bilateral, se celebrará la reunión preparatoria con representantes de las comunidades autónomas sobre la presidencia de turno europea, que asumirá Pedro Sánchez en el último semestre de 2023.

Leer más acerca de: