Izquierda abertzale donostiarra no se dará por vencida hasta quitar la "extranjera" bandera española del Consistorio

Actualizado 23/05/2008 20:38:46 CET

Llama a secundar la marcha de mañana en la capital guipuzcoana contra esta enseña "impuesta" que "creará tensión" entre los donostiarras

SAN SEBASTIAN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la izquierda abertzale de San Sebastián afirmaron hoy que no se darán "por vencidos" hasta retirar del Ayuntamiento donostiarra la bandera española, una enseña "impuesta" y "extranjera" que "no tiene cabida en Euskal Herria". Además, llamaron a la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar mañana en la capital guipuzcoana bajo el lema 'Donostian demokrazia zero. Guk ikurriña, independentzia' ('En San Sebastián democracia cero. Nosotros ikurriña, independencia').

Los que fueran concejales de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián, Félix Soto y Miren Zinkunegi, hicieron público hoy en los jardines del Alderdi Eder un comunicado en castellano y euskara, respectivamente, en el que se exige al alcalde, Odón Elorza, la retirada de la bandera española que ondea desde la pasada semana en la fachada del Palacio Consistorial.

En su comparecencia estuvieron acompañados por casi medio centenar de simpatizantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban el ex edil de Batasuna en San Sebastián Josetxo Ibazeta y el cabeza de la ilegalizada lista de ANV en la capital guipuzcoana, Agustín Rodríguez, que portaban pequeñas cartulinas con la bandera española tachada.

Soto denunció que la citada enseña es símbolo de "la negación, imposición y partición de Euskal Herria y de la negación al derecho a decidir el futuro de nuestro pueblo". "No es más que una imposición porque nunca nos han preguntado si queremos ser españoles, vascos, franceses o rumanos", añadió. Por ello, aseguró que "el símbolo de los Borbones no tiene cabida en Euskal Herria ni en Donostia".

A su juicio, debe ser la ikurriña la que "ondee junto al resto de símbolos vascos en las instituciones vascas y no junto a banderas extranjeras impuestas".

Por ello, exigió a Elorza que "retire ese símbolo de imposición del Ayuntamiento", al tiempo que criticó la actitud del resto de grupos municipales, en especial, EB/Aralar que conforma con PSE el Gobierno municipal, ya que "si como ellos dicen la decisión de colocar la bandera española se ha tomado a sus espaldas" debería "tener dignidad suficiente para abandonar un Gobierno municipal en el que ni les consultan".

"CREARA TENSION"

Soto advirtió de que "la imposición" de la bandera española "creará tensión" y afirmó que el hecho de que "en el campo de futbol de Anoeta o en las fiestas de los barrios, Tamborrada y festivales infantiles no se vea ni una sola" demuestra que los ciudadanos "no la quieren porque es extranjera e impuesta".

En este sentido, recordó que "históricamente siempre ha sido impuesta por la fuerza de los militares y la policía, grupúsculos de extrema derecha o torturadores". Asimismo, recordó que en 1987 él mismo y los ex concejales de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián Joseba Ibarburu y Andoni Arca fueron inhabilitados seis meses para ejercer cargo público y derecho de sufragio por entrar en el Consistorio el 15 de agosto de 1983, durante las fiestas de Semana Grande, y retirar la bandera española de la balconada consistorial.

El representante de la izquierda abertzale mostró el "compromiso" de ésta por trabajar "a favor de un marco democrático que garantice los derechos de éste pueblo", frente a aquellos que "están llevando a cabo una estrategia de guerra y han impuesto un Estado de excepción".

Finalmente, llamó a la ciudadanía a participar en la marcha que partirá mañana a las 17.30 horas del Boulevard donostiarra y a secundar las concentraciones que tendrán lugar el martes y el viernes junto al Ayuntamiento donostiarra para "denunciar el carácter y actuaciones antidemocráticos" del mismo.