El Jardín Botánico de Barakaldo estrena nueva imagen tras cinco meses de obras y una inversión de casi 300.000 euros

Amaia del Campo en el Jardín Botánico
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado 05/11/2018 14:55:22CET

El Ayuntamiento ha pedido a El Karpin que devuelva al Jardín Botánico los patos que han cuidado durante los meses que ha durado la obra

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Jardín Botánico Juan Ramón Rubial de Barakaldo (Bizkaia) estrena este mes una imagen renovada, después de cinco meses de obras y una inversión cercana a los 300.000 euros procedentes del Consorcio de Aguas como una de las compensaciones por las obras del Tanque de Tormentas, según ha informado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Del Campo ha visitado este lunes el jardín, donde "las zonas de agua, el estanque, las fuentes y las cascadas, funcionan a la perfección, devolviendo al parque su esplendor inicial". Según ha destacado, ésta es "la primera ocasión en la que se actúa en el Jardín Botánico desde su apertura, en 2001".

La alcaldesa ha explicado que la actuación principal se ha centrado en los mecanismos del estanque en las zonas de agua. De esta forma, se ha renovado por completo su sistema de impermeabilización y se han instalado nuevos desagües, arquetas, una conexión a la red de saneamiento y se han modernizado la maquinaria de la sala de filtrado que se encuentra bajo el estanque con el objetivo de duplicar la actual bomba de achique. Con ello, se ha conseguido "paralizar" las filtraciones y el agua del estanque "estará más limpia y controlada con este nuevo sistema", ha asegurado Amaia del Campo.

Además, ha señalado que, gracias a esta actuación también vuelven a funcionar las cascadas y fuentes del Jardín Botánico, a través de la colocación de nuevos desagües.

La obra también ha contemplado la sustitución de los adoquines que se encontraban levantados en los caminos y se ha limpiado en profundidad la goma protectora del parque infantil. También se han repuesto traviesas y se ha rellenado la zona del arroyo, que se encontraba en desuso, para poder plantar nuevas especies de árboles y arbustos.

El Ayuntamiento está a la espera de que lleguen unas baldosas para sustituir algunos escalones que se encuentran deteriorados. "Al ir a sustituir las baldosas actuales nos encontramos con que ya no se fabrican. Ahora están realizando una remesa de baldosas y en cuanto estén listas podremos sustituir los escalones", ha subrayado la alcaldesa.

Además, se ha renovado por completo la iluminación del parque, con la colocación de nuevas luminarias que generarán un ahorro energético de un 71,88% en el consumo energético y se ha limpiado en profundidad el suelo de goma del parque infantil.

"No se había actuado en el Jardín Botánico desde su creación, por lo que era necesario actualizarlo, sobre todo en aquellas cosas que no se ven, para convertirlo en unas instalaciones del siglo XXI", ha dicho la alcaldesa.

Del Campo ha asegurado que "es espectacular pasear por este Jardín Botánico, que nos traslada a un Barakaldo completamente diferente y nos ofrece vistas preciosas de nuestra ciudad, lo que lo convierte en un parque muy especial". "El hecho de que sea tan especial nos obliga al Ayuntamiento y a los barakaldeses ha mantenerlo en las condiciones que se merece", ha indicado.

LOS PATOS REGRESAN AL ESTANQUE

Del Campo ha recordado que, durante el periodo que han durado las obras, ha sido necesario trasladar a la familia de patos que habitaba en el estanque del Jardín Botánico. Según ha indicado, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Centro de Acogida de Fauna El Karpin para programar la vuelta de la familia al estanque.

La reforma del Jardín Botánico se ha acompasado con la obra del Grupo Babcock Wilcox, que ha permitido retirar la valla de obra que separaba el parque con esta zona de la ciudad. Esta obra ha tenido un coste de 180.000 euros y ha permitido integrar el Jardín Botánico, en concreto la zona de El Hayedo, en el entorno de la calle Babcock Wilcox.