BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha afirmado que "no son los más partidarios" de la implantación del céntimo sanitario pero ha indicado que esperan un "planteamiento concreto" por parte del Gobierno vasco.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la intención del Gobierno vasco de implantar el céntimo sanitario.
De Andrés ha manifestado que han hablado de este tema con el Ejecutivo, que les ha trasladado el "interés que podrían tener en avanzar en ese sentido".
"Nosotros estamos estudiando el tema, es un asunto que también requeriría de un consenso en el conjunto de España y que las medidas que se adopten sean globales", ha agregado.
Javier de Andrés ha manifestado que tampoco ha sido "muy concreta" la posición que les ha trasladado el Gobierno vasco y ha señalado que la primera vez que le hablaron de ello fue el consejero de Economía, Carlos Aguirre, y el de Interior, Rodolfo Ares, en un acto público. "Nosotros lo estamos viendo internamente, pero estamos esperando un planteamiento concreto, no obstante, nosotros no somos los más partidarios de esto y esperaremos a ver si hay una propuesta realmente conjunta del PSE y del PNV y, a partir de ahí, tomaremos una decisión".
Respecto a las Cuentas de la Diputación de Álava, ha indicado que están "con un problema de ingresos importante", ya que se está con unos niveles de recaudación similares a los de 2006, pero todo es "más caro". Por ello, hay que hacer una "priorización de gasto" y han tratado de que las cuentas "cuadren" y ello supone "un sacrificio y renuncian que nos hubiera gustado hacer".
El ajuste se ha producido, según ha destacado, en la parte "mas flexible" que son las inversiones y también en las subvenciones, mientras que se han mantenido los servicios sociales.
Ante el debate sobre si debe invertir para incentivar la economía, Javier de Andrés ha indicado qué hay que decidir si se recortan en servicios sociales o en inversiones. En este sentido, ha señalado que Álava y Euskadi tiene unas infraestructuras "realmente buenas" y, aunque está "deseando seguir invirtiendo", pero si hay que hacer "alguna renuncia, igual es en aquellas áreas en las que mejor estamos situados".
Por otra parte, ha indicado que, en este momento, no cree que en Bizkaia, Gipuzkoa o Álava haya datos para advertir una rebaja de recaudación y ha señalado que los datos de enero apuntan a una cifra "semejante" a la del año anterior, por lo que no prevé una "reducción sustancial".
En relación a la subida de impuestos planteada por el Gobierno del PP, ha manifestado que Rajoy ha explicado que "no quedaba más remedio" y que no era "la subida que deseaba el PP". "En la medida que aquí ha habido otra alternativa, que era seguir con el propio programa del PP y con nuestro proyecto económico, lo hemos podido hacer, tenemos un régimen fiscal autónomo", ha agregado.
Tras indicar que "uno es heredero de unas circunstancias", ha manifestado que han tenido que compensar el déficit con un incremento de la presión fiscal, que "entiendo, pero me gustaría que pronto se pudiera corregir en el conjunto de España".
Preguntado por si se subirán los impuestos en Álava, De Andrés ha manifestado que tienen fijadas ya para este año unos ingresos y de tipos fiscales que "quieren mantener" porque es "importante dar estabilidad al contribuyente". "No estamos planteando una revisión de lo que acabamos de aprobar hace unas semanas, con un nuevo modelo de IRPF", ha añadido.
Respecto a si cree que al PSE-EE le molestan las diputaciones, ha señalado que los socialistas "nunca han sido muy foralistas", ni "muy simpatizantes de las diputaciones".
Por último, en relación al temporal de nieve, ha indicado que no ha supuesto unas "complicaciones alarmantes" y, en este sentido, ha recordado que cualquier día se producen de media 12 accidentes de chapa y estos día se han dado ocho o nueve casos. No obstante, De Andrés ha señalado que las previsiones han sido "un poco irregulares" y ha habido momentos en los que las nevadas han "llegado antes de lo que se esperaba", ya que el domingo no estaba prevista nieve "y sí que cayó".