Publicado 02/03/2021 18:43CET

Los jóvenes dan a Bilbao un "notable" como ciudad para vivir, aunque creen que la vivienda tiene "margen de mejora"

Bilbao
Bilbao - EUROPA PRESS

El alcalde de Bilbao comparte con jóvenes de la villa ideas y propuestas para definir los proyectos futuros de la ciudad

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes valoran con un "notable" a Bilbao como un lugar en el que desarrollar sus vidas, creen que el ámbito de la vivienda es el que mayor margen de mejora tiene, destacan la necesidad de habilitar y mantener espacios de encuentro al aire libre, reclaman espacios de reflexión dentro del contenido de educación formal, y demandan espacios para lanzar sus proyectos profesionales y poder innovar, según las conclusiones recogidas en el proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participado esta tarde en una sesión de trabajo con jóvenes de la Villa, con el objetivo de escuchar, compartir y dar respuesta a sus expectativas y necesidades en la definición de los planes y proyectos futuros de la ciudad.

El de hoy ha sido el último encuentro de un proceso participativo iniciado el pasado mes de enero por el Consistorio, en el que más de 40 jóvenes de 15 a 30 años han abordado tres ámbitos de actuación y diez temáticas diferentes, entre ellas, emprendizaje, formación a lo largo de la vida, la vivienda, la conciliación familiar y laboral, ocio y deporte, voluntariado, medio ambiente o feminismo. Este proceso cuenta con la confinaciación del Programa Erasmus + de la Unión Europea.

El resultado de este proceso formará parte de la estrategia municipal de juventud "Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023", una actuación prioritaria dentro del Plan de Mandato municipal, que, tal y como ha subrayado el alcalde, tiene como objetivo principal "convertir la Villa en una ciudad atractiva para los jóvenes, donde puedan desarrollar su proyecto de vida, incluyendo su formación, las oportunidades laborales o de emprendimiento, vivienda y ocio".

Aburto se ha dirigido a los participantes para subrayar que "este gran objetivo transversal no lo podemos conseguir de espaldas a vosotros". "No podemos articular nuestros planes o proyectos sin escucharos, sin tener en cuenta vuestras necesidades y vuestras expectativas; sin contar con vuestras ideas y propuestas", ha añadido, para comprometerse a "seguir articulando espacios y procesos de escucha activa y participación juvenil".

CONCLUSIONES INICIALES

La sesión de esta tarde ha sido semipresencial, de forma que mientras la mayor parte de los jóvenes la ha seguido de manera online, nueve jóvenes, uno por cada temática y franja de edad de 15 a 18 años, de 19 a 25 y de 26 a 30 años, han expuesto presencialmente las ideas más destacadas en las sesiones que se vienen realizando desde el mes de enero.

Según estas primeras conclusiones, los jóvenes valoran con un "notable" a Bilbao como un lugar en el que desarrollar sus vidas. Igualdad y sostenibilidad son los ámbitos mejor valorados en los tres grupos de edad, mientras que vivienda es el que mayor margen de mejora tiene, sobre todo entre la juventud a partir de los 19 años y hasta los 30 años.

En la franja de edad más joven de 15 a 18 años destaca la necesidad de habilitar y mantener espacios de encuentro al aire libre y protegidos de la lluvia, zonas en las que poder practicar deporte como bidegorris, frontones o canchas. Finalmente, reclaman también espacios de reflexión dentro del contenido de educación formal.

A los jóvenes de 19 a 25 años les preocupa su emancipación, el bienestar de la ciudad y la sostenibilidad medioambiental. Reclaman el deporte como lugar de encuentro y disfrute. Se refieren a las artes escénicas y son partirdarios de flexibilizar el espacio público para convertirlo en escenario artístico, así como de visibilizar el trabajo de artistas jóvenes. Destacan la necesidad de contar con espacios para lanzar sus proyectos profesionales y poder innovar.

Entre los 26 y 30 años piden que el empleo y la vivienda sean más accesibles y sostenibles. Apuestan por una transformación de la ciudad donde el peatón, la bicicleta y los espacios verdes ganen espacios y se impulsen aspectos comunitarios en los barrios.

A partir de ahora, la definición de la estrategia juvenil municipal entra en una nueva fase, la del análisis de los resultados y valoraciones para la redacción del documento final "Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023", que se presentará en los próximos meses y guiará la actuación municipal en el ámbito juvenil hasta el final del presente mandato.

Para leer más