Un Juez obliga a Seguridad a computar a los ertzainas las horas de asistencia a juicios, aunque no se celebren

Publicado: sábado, 13 enero 2018 13:52

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un Juzgado obliga al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a computar a los ertzainas como "tiempo efectivo invertido" las horas de asistencia a juicios, aunque estos no lleguen a celebrarse, según ha informado ErNE.

En un comunicado, la central sindical ha explicado que esta resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de San Sebastián, con fecha 11 de enero de 2018, "subsana un nuevo atropello del Departamento de Seguridad hacia sus agentes". "Sus responsables vulneran constantemente, y a veces de forma muy grave, las condiciones de trabajo de los ertzainas, obligándoles a pleitear constantemente", ha apuntado.

El titular del citado Juzgado, Gonzalo Pérez Sanz, ha decretado que la Administración debe "computar el tiempo efectivo invertido" por una agente, que acudió a la celebración de un juicio, tras haber sido citado judicialmente, pero, estando la ertzaina en la sede judicial, se suspendió la vita oral y se aplazó.

ErNE ha subrayado que la Directora de Recursos Humanos denegó la solicitud del cómputo horario que pedía la agente, al alegar que "no tenía derecho porque no se había celebrado el juicio".

En este sentido, cree que éste "es un caso que estaba muy claro y que no tendría que haber llegado a los tribunales, pero, tristemente, los trabajadores de la Ertzaintza ven continuamente vulnerados sus derechos", porque el Departamento "actúa de mala fe contra los ertzainas, realizando una pésima gestión, malgastando tiempo y dinero".

El sindicato recuerda que el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de la Ertzaintza especifica que, "en turno libre, estando planificado turno de trabajo de mañana o de tarde, será computado como trabajo el tiempo necesario para su cumplimiento, con un límite máximo de 5 horas".

Más noticias

Leer más acerca de: