Las Juntas alavesas aprueban el nuevo IRPF con un aumento de las ayudas por hijos, que oscilarán entre 525 y 1.700 euros

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 15:29

El Proyecto de Norma Foral recibió el visto bueno de todos los grupos, salvo de EB, que votó en contra

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Alava aprobaron hoy el nuevo IRPF con los votos a favor de todos los grupos, salvo EB, que votó en contra. El nuevo impuesto recoge el tipo unificado en el 18% para la tributación del ahorro y contempla un incremento respecto al proyecto inicial de las deducciones por descendientes, que quedan fijadas entre los 525 euros por el primer hijo y los 1.700 euros por el quinto y sucesivos.

A través de un comunicado, el diputado de Hacienda, José Antonio Zárate, manifestó que la modificación del IRPF supondrá "una menor presión fiscal, más deducciones, más sencillez y más apoyo a la adquisición de vivienda". El dictamen sobre el Proyecto de Norma Foral del IRPF fue aprobado hoy en pleno por las Juntas alavesas con el visto bueno de todos los grupos, con la excepción de EB, que votó en contra.

El impuesto contempla una rebaja en las rentas de trabajo y mayores deducciones por hijo, discapacidad o edad, así como un incremento de la ayuda en la adquisición de vivienda de entre 9.000 y 45.000 euros.

Esta modificación, según el responsable foral de Hacienda, "deja en manos de los contribuyentes 40 millones de euros, más de 130 euros por cada habitante".

Después de la bajada del impuesto en la tarifa, la ayuda fiscal para la adquisición de vivienda representa el segundo punto más importante en la rebaja fiscal. Para la compra, las parejas y matrimonios ven igualadas sus condiciones con los solteros con la elevación del crédito fiscal hasta alcanzar los 36.000 euros y con la aplicación de esta medida a cada contribuyente, en lugar de a la vivienda o la unidad familiar.

ALQUILER

La deducción será del 18% para la amortización y también para los intereses, con un límite máximo anual de 2.160 euros. Junto a esto se une la modificación aprobada por las Juntas, que permitirá la duplicidad de esta deducción en tributaciones conjuntas.

En cuanto al alquiler, la deducción se mantiene en el 20% y 25% para los menores de 35 años y familias numerosas. Además, se fortalece la apuesta para incentivar el alquiler de pisos vacíos. En este sentido, los ingresos del arrendador se beneficiarán de una deducción del 20% que, en los casos de ser el primer año de puesta en alquiler de la vivienda, serán del 25%. Se trata de una de las novedades logradas en el acuerdo de las Juntas Generales.

El nuevo IRPF presenta una nueva tarifa que rebaja la presión fiscal y refuerza la progresividad del impuesto, anulando el tramo de tipo cero y fijando el mínimo en el 23%, pero aplicando una deducción general de 1.250 euros.

TRAMOS

El más alto de los cinco tramos de la tarifa, el tipo marginal, pasa del 48% al 45% y sigue manteniéndose tres puntos por encima del que mantiene el Estado español. Así, la tarifa para el impuesto quedaría de la siguiente manera en los siguientes ejemplos: para una base de 14.000 euros, el gravamen sería del 14,07%, lo que supone un punto menos que con la actual normativa.

En cambio, para una base de 28.000 euros, la retención sería del 21,04%, es decir de 5.890 euros, 131,1 euros menos que con el actual IRPF. Con una base de 60.000 euros, la actual retención del 30,71% se rebajaría hasta una del 29,98%. Esta bajada supone la más importante de la rebaja fiscal y representa su 50%.

FAMILIAS

Las deducciones por descendientes se han visto también aumentadas sobre el proyecto de norma como consecuencia del acuerdo en las Juntas. De esa forma, quedan fijadas en 525 euros por el primer hijo, 650 por el segundo, 1.075 por el tercero, 1.300 por el cuarto y 1.700 por el quinto y sucesivos.

Además, la declaración conjunta mejora su tratamiento, con una bonificación de 3.800 euros, de la misma forma que lo hace en el caso de las familias monoparentales, subiendo a 3.300 euros. Las familias también se ven beneficiadas con el cambio en la deducción para la adquisición de vivienda ya que, al pasar a recaer sobre cada contribuyente y no a la unidad familiar, esos 36.000 euros se convierten en muchos hogares en 72.000 euros.

Por edad, las deducciones aumentan para los mayores de 65 años a 300 euros y a 550 euros para los mayores de 75 años. Además, las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de vivienda por los mayores de 65 años quedan exentas.

Los discapacitados aumentan su deducción por el grado discapacidad y en los Rendimientos de Trabajo la mejora de la bonificación para este colectivo hace que ésta llegue al 100% si la discapacidad es de entre el 33% y el 65% o al 250% si la movilidad afectada es superior al 65%. Por otra parte, las ganancias patrimoniales obtenidas por la venta de vivienda por personas en situación de dependencia quedan exentas.

AHORRO

El nuevo IRPF clasifica la Renta en General y del Ahorro, rebajando la tributación de la primera y aplicando, mayoritariamente, el tipo del 18% en la segunda. En cuanto a los Rendimientos de Trabajo, mejora la bonificación con un aumento de 150 euros.

Los ingresos derivados del arrendamiento de vivienda tributarán al 18%, pero en el caso de lonjas u oficinas se tributarán en la Base Imponible General a tarifa. En cuanto al capital mobiliario, desaparece la aplicación de los porcentajes (140%, 125% y 100%) para evitar la doble imposición sobre los beneficios, pero se establece una exención de 1.500 euros y la tributación al 18%. Las ganancias patrimoniales cosechadas en más o menos de un año tributarán también al 18%.

La reforma del IRPF mantiene la incentivación del ahorro a través de planes de pensiones y EPSV, entre otras fórmulas. La Previsión Social mantiene sus líneas generales, con la reducción del 40% en las prestaciones en forma de capital, pero incorpora la reducción por las primas satisfechas los seguros que cubren la dependencia.