Las Juntas de Bizkaia aprueban ampliar los límites de exención del gravamen a los premios de Lotería

Administración de lotería
ARCHIVO
Publicado 24/10/2018 12:29:02CET

GERNIKA (BIZKAIA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha ratificado el decreto foral que modifica la normativa vizcaína sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para ampliar el límite de exención del gravamen a los premios de determinadas loterías y apuestas, hasta alcanzar los 40.000 euros en 2020.

La medida tiene efecto desde el pasado 5 de julio y establece dos periodos transitorios, de manera que el límite exento hasta final de 2018 será de 10.000 euros y durante el próximo año de 20.000 euros.

Este gravamen, del 20%, se aplicaba a todos los premios superiores a 2.500 euros y Bizkaia eleva ahora el límite exento para equiparar el tratamiento tributario a los premiados vizcaínos con el que reciben los del Estado, donde se aprobó incrementar este límite el pasado verano para un periodo de tres años con "un camino transitorio", según ha explicado el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.

La medida se aplica a los premios de loterías del Estado, Comunidades Autónomas, ONCE, Cruz Roja y entidades análogas de carácter europeo, siendo el pagador del premio el encargado de realizar la retención correspondiente.

La ratificación ha salido adelante con los votos a favor de PNV, PSE, PP y Grupo Mixto, mientras que EH Bildu y Podemos han votado en contra.

En el debate parlamentario, los dos grupos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE, han defendido su aprobación porque, en palabras de la juntera jeltzale Kontxi Claver, "se trata de una cuestión de adecuarnos a lo que ocurre en el territorio estatal".

En la misma línea, el portavoz del PP, Javier Ruiz, ha advertido de que, si no se aprobara esta modificación, los vizcaínos estarían "en situación de desventaja".

ES "INJUSTO" Y "FOMENTA EL FRAUDE"

La apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi ha mostrado su oposición a la convalidación del decreto porque, según ha cuestionado, "para qué queremos el Concierto si aplicamos sin más lo que dice el Estado". También ha remarcado que la exención "es injusta" porque "si tienes 20.000 euros de sueldo pagas IRPF y si te tocan en la Lotería estarán exentos".

Tanto esta formación como Podemos han advertido, asimismo, de que la exención "potencia" el juego. La apoderada de Podemos Eneritz De Madariaga ha opinado que, asimismo, "fomenta el fraude" porque "abre las puertas al mercado del blanqueo de dinero" y ha advertido de que "reduce la recaudación y afecta a principio de equidad".