El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Carlos Alzaga, en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia - JUNTAS DE BIZKAIA
La Diputación busca avanzar en el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta hasta un 7,7% de los desplazamientos cortos en 2035
GERNIKA (BIZKAIA), 19 (EUROPA PRESS)
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles, sin ningún voto negativo, la Norma Foral de Vías Ciclistas Forales de Bizkaia, que ha incorporado nueve modificaciones más consensuadas entre los grupos que apoyan al Gobierno foral y la oposición.
Según ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, durante el debate de la norma, el texto normativo, que contiene un cuerpo con 56 artículos y diferentes disposiciones y anexos, pretende dotarse de las herramientas necesarias para avanzar en el objetivo de incrementar el uso de la bicicleta hasta alcanzar el 7,7% de los desplazamientos totales en el horizonte de 2035 en recorridos cortos de menos de ocho kilómetros.
En palabras del diputado, la nueva norma foral representa "un instrumento eficiente en el compromiso foral por dar prioridad a los medios de transporte activos, esto es, ciclistas y peatones" y da respuesta al "compromiso" de proteger el medio ambiente y de establecer "medidas ambiciosas" de reducción de gases de efecto invernadero.
Alzaga ha valorado, asimismo, que el proyecto de norma aprobado en diciembre por el Consejo de Gobierno de la Diputación se ha "enriquecido" con las aportaciones de los grupos junteros durante el trámite parlamentario.
En concreto, los grupos junteros habían presentado 32 enmiendas, de las que para el pleno de este miércoles los grupos de la oposición habían reservado 14, después de que en Comisión se aprobaran cinco modificaciones. En esta jornada, los grupos que apoyan al Gobierno foral han llegado a acuerdos con la oposición para incorporar nueve cambios más.
Entre ellos, se introduce tener en cuenta, desde el diseño de los trazados, aspectos relaciones con la seguridad ciudadana, o que se incluya el concepto de "equidad territorial" para lograr un desarrollo equilibrado de las vías ciclistas.
Desde los grupos del Gobierno foral, el juntero del PSE-EE Alberto Álvarez ha dicho que "Bizkaia está inmersa en un plan que permitirá desarrollar una red ciclable de más de 350 kilómetros y con una inversión superior a los 200 millones de euros", que posibilitará la circulación ciclista en condiciones "adecuadas, accesibles y seguras, y con el mínimo impacto ambiental". "Ahora toca utilizarlas", ha apelado.
Por su parte, la juntera de PNV Irene Edesa ha considerado que Bizkaia aprueba "un buen proyecto de norma foral", con la que se "cierra el círculo" en la "apuesta importante" de la Diputación de "incentivar una movilidad alternativa cotidiana en bicicleta".
INGRESOS POR PEAJES
Desde los grupos de la oposición, el juntero de EH Bildu Raúl Méndez ha dicho compartir "gran parte de la filosofía" de esta norma, que era "necesaria" para avanzar en el Plan Sectorial y actualizar aspectos técnicos de la anterior norma. No obstante, ha lamentado la "falta de ambición" para poder incorporar su propuesta de que parte de los ingresos de Interbiak por peajes se destine a la construcción de vías ciclistas.
El apoderado del PP Pablo Gómez-Guadalupe ha valorado que la norma foral aprobada este miércoles supone "un salto cualitativo" en la apuesta por la movilidad en bicicleta, promueve "mayor coherencia" en la planificación de vías ciclistas y "aporta seguridad jurídica".
El juntero de Elkarrekin Richar Vaquero también ha considerado que, con su aprobación, se da "un avance más" en el impulso a la movilidad en bicicleta. Así, ha reivindicado que las vías ciclistas "son fundamentales para una movilidad urbana sostenible y segura".