VITORIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Álava aprobaron hoy los Presupuestos de la Diputación Foral para 2010, con el apoyo de PNV, PSE y EA. El presupuesto global asciende a 2.294 millones, 263 menos que en 2009, mientras que el presupuesto propio de la Diputación es de 605,2 millones.
De esta forma, el Ejecutivo foral ha logrado por tercer año consecutivo "presentar en tiempo y forma" el Presupuesto para el territorio alavés y alcanzar "las mayorías suficientes para el refrendo de las Juntas Generales de Álava", según destacó hoy la Diputación en un comunicado.
Desde la última legislatura del PNV, en los años 1997, 1998 y 1999, "ningún Ejecutivo foral lograba aprobar tres ejercicios seguidos antes de que acabara el año", destacó el gabinete presidido por Xabier Agirre.
Agirre destacó que "en cualquier circunstancia, y aún más en tiempos de crisis, se hace imprescindible para una institución como la Diputación Foral de Álava disponer de una estabilidad presupuestaria que posibilite la materialización de proyectos que dinamicen e impulsen la economía alavesa".
El presupuesto global para 2010 asciende a 2.294 millones de euros, 263 menos que en 2009, mientras que el presupuesto propio de la Diputación Foral es de 605,2 millones, un 1,1 por ciento menos que en 2009.
"AUSTERO"
"Es un presupuesto austero, realista, social, ajustado a la actual situación de crisis y que busca la optimización de los recursos para ofrecer servicios y prestaciones de forma más eficiente", explicó el diputado general.
La Norma Foral de Ejecución Presupuestaria para 2010 contiene, además, una serie de modificaciones fiscales que persiguen "incrementar la recaudación sin aumentar la presión fiscal a las rentas más bajas", según indicó el Gobierno foral.
Entre estas modificaciones, la Diputación destacó el mantenimiento de la deducción de los 400 euros para todos los que ganan menos de 15.000 euros y, parcialmente, a rentas entre 15.000 y 20.000 euros. También se sube la tributación de las rentas de ahorro, que van a tributar al 20 por ciento en lugar de al 18 por ciento.
En materia de vivienda, se amplía a ocho años el plazo de la cuenta vivienda para los vencimientos del 2010 y 2011, y se incrementa el plazo de reinversión cuando se ha trasmitido la vivienda habitual de dos a cuatro años.
Por otra parte, se aumentan las deducciones por creación de empleo de 3.000 a 4.600 euros y de 6.000 a 8.600 euros para los colectivos de difícil inserción. Las sociedades patrimoniales pasan a tributar al 20 por ciento (antes era al 18 por ciento) y las SICAVs pasan a tributar al régimen general de la sociedades (del 1 al 24 ó al 28 por ciento).