VITORIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de las Juntas Generales de Álava ha aprobado su primer 'Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres', una herramienta que pretende guiar las actuaciones de la institución foral en favor de una igualdad de oportunidades "real y efectiva".
Este plan, con vigencia hasta 2025, recoge una serie de medidas dirigidas tanto a la actividad de las Juntas hacia el exterior, como al funcionamiento interno de la institución.
Estas medidas han sido consensuadas por el personal político y funcionario de las Juntas Generales de Álava, reunido en un foro integrado por miembros de los cinco grupos junteros con representación política y por personal de la institución, según ha informado el Parlamento alavés en un comunicado.
El 'I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres' de las Juntas Generales se organiza en torno a cuatro áreas: buen gobierno de la entidad, empoderamiento de las mujeres, transformación de la economía y la organización social para garantizar los derechos, y vidas libres de violencia contra las mujeres y de otras violencias machistas.
La veintena de acciones recogidas en el documento están dirigidas a fortalecer el compromiso político y la capacitación para la igualdad, impulsar la democracia participativa, apoyar el empoderamiento personal, social y político de las mujeres, mejorar la organización social para facilitar la corresponsabilidad, y a la sensibilización, prevención, detección y atención ante posibles casos de violencia contra las mujeres.
DIAGNÓSTICO
La elaboración de este proyecto, además, ha supuesto la elaboración de un diagnóstico de situación en la entidad. Aunque este estudio constata el compromiso de la institución con la igualdad, señala que "hay margen de mejora en algunos campos".
En todo caso, el diagnóstico indica que "no se aprecia evidencia de segregación vertical", y reconoce "un suficiente equilibrio de mujeres en los distintos puestos y niveles" de las Juntas.