Archivo - Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa - JJGG GIPUZKOA - Archivo
SAN SEBASTIÁN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han denunciado "firmemente" la "ofensiva" contra el euskera que se está viviendo "de forma destacada en los últimos tiempos", a través de las diversas sentencias que se están dictando "no sólo contra la revitalización del euskera, sino también contra un gran consenso social".
El Pleno de la Cámara guipuzcoana ha aprobado una enmienda transaccionada entre EH Bildu y PNV, que ha contado con el rechazo de PSE y PP, en la que hacen suya la declaración del pasado 10 de mayo de Euskalgintzaren Kontseilua y un gran número de agentes.
En la propuesta, las Juntas de Gipuzkoa muestran su adhesión a la manifestación convocada para el 4 de noviembre por Euskalgintzaren Kontseilua y un gran número de agentes y personas para "denunciar esta ofensiva", e instan a la Diputación Foral de Gipuzkoa a hacerlo también.
Además, piden a la institución foral a que "ponga el tema del euskera en el centro", y a emplear, cuando "se reciban ataques contra el euskera tanto en la Diputación Foral de Gipuzkoa como en las sociedades o entidades públicas dependientes de ella, todos los medios a su alcance para hacer frente a la citada ofensiva, con el fin de desarrollar también a partir de ahora políticas de normalización y revitalización y afrontar los grandes desafíos del euskera de cara al futuro".
PSE
El grupo socialista se ha pronunciado contra de esta propuesta. El juntero del PSE Alberto Albistegi ha explicado que están a favor de la defensa de los derechos lingüísticos, recordando que su partido "siempre ha sido una fuerza fundamental para el avance del conocimiento y el uso del euskera".
Según ha apuntado, este avance que se ha producido "gracias al consenso político que se ha alcanzado a lo largo del tiempo, y muy especialmente gracias a que la ciudadanía vasca en su mayoría se ha mostrado no solo conforme, sino que, independientemente de ser o no vascohablantes, han hecho un gran esfuerzo por la recuperación del uso del euskera, especialmente desde la enseñanza".
Por otro lado, ha recordado que "los jueces, en democracia, se dedican a interpretar las leyes" y, si están sentenciando en temas relacionados con el euskera, "es porque ciertas administraciones no están aplicando correctamente la ley".