Juntas de Gipuzkoa se personarán como acusación popular en los casos de violencia de género con abogados especializados

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:14

SAN SEBASTIAN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Juntas Generales de Gipuzkoa se personarán como acusación particular en los casos de violencia de género que lleguen a los tribunales en el territorio histórico, con la ayuda de abogados dedicados en el turno de maltrato del Colegio de Abogados de Gipuzkoa.

La presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Rebeka Ubera, y el decano del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, Domingo Arizmendi, comparecieron hoy en San Sebastián para dar a conocer el convenio firmado entre ambas entidades.

A través del citado convenio, se designará, de manera altruista, uno de los letrados pertenecientes al turno de Maltrato del Colegio de Abogados de Gipuzkoa, que, en la actualidad, acoge a más de 150 abogados.

De esta manera, los juristas que deseen participar en la iniciativa pasarán a engrosar una lista de la cual se designarán, por orden alfabético, tres voluntarios para cada caso. A continuación, tras analizar el sumario, las Juntas elegirán a un abogado que representará al parlamento como acusación particular en el juicio.

Según apuntó Romero, el Parlamento foral llevó a cabo esta metodología en el caso de la joven Nagore Laffage, y también se presentarán como acusación en el de Yasmín Rodríguez, asesinada por su ex pareja el pasado mes de mayo en Irun.

A juicio de Arizmendi, los abogados del turno de Maltrato "tienen una sensibilidad especial" hacia "la problemática de la violencia de género" y auguró el éxito del convenio en los próximos juicios.

Por su parte, Romero criticó que la desigualdad de genero deja entrever que "existe un déficit democrático" y adelantó que el Parlamento guipuzcoano se personificará como acusación particular "en todos los casos de violencia machista que pueda". Asimismo, consideró que las Juntas de Gipuzkoa "deben dar pasos adelante para dar ejemplo al resto de la sociedad" sobre esta materia.

Por ello, la Cámara guipuzcoana también firmó hoy un convenio con la Universidad del País Vasco (UPV) para que el equipo que dirige la investigadora de la Dirección para la Igualdad de la universidad, Arantxa Campos, realice un informe de impacto de género dentro de la institución.

Entre otras cuestiones, se evaluará el uso del lenguaje no sexista por parte de los miembros y trabajadores del parlamento guipuzcoano y se formará a junteros sobre la necesidad de incluir "cuál será el impacto de género" de sus informes y propuestas, para intentar que éstos "sean lo más equitativos posibles para ambos sexos".