Kafe Antzokia reconoce que superó el aforo máximo permitido pero que estaba garantizada la seguridad y no hubo "riesgo"

Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:11

Califica de "injusta" la sanción y dice que "pone en grave peligro la viabilidad futura" del Kafe Antzokia

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Kafe Antzokia Bilbao reconocieron que doblaban el aforo permitido el día en el que se les realizó una inspección que derivó en una sanción al establecimiento, pero aseguraron que, en todo caso, está garantizada "la seguridad", incluso para cuando se duplica el aforo y que no hubo "ningún riesgo".

En una rueda de prensa, se refirieron, de esta manera, a la sanción que le impuso el Ayuntamiento de Bilbao y que consiste en una multa de 2.000 euros y cierre del local durante un mes, con la correspondiente suspensión de actividades.

En la comparecencia, realizada en el exterior del local, los miembros pertenecientes a la asociación Kafe Antzokia destacaron "las graves consecuencias de esta medida" y anunciaron "su más firme protesta" por una sanción que calificaron como "injusta" y que "pone en grave peligro la viabilidad futura del propio Kafe Antzokia".

Los representantes de la asociación defendieron el Kafe Antzokia, y calificaron de "penosa" la rueda de prensa ofrecida por el concejal de seguridad ciudadana, Eduardo Maiz, declarando que el Kafe Antzokia no es "un antro que saca su beneficio ilegalmente a altas horas, sino un punto de encuentro surgido del mundo cooperativo". Tras esto, se preguntaron si el Ayuntamiento "tiene algún proyecto para garantizar los derechos de quienes somos euskaldunes, queremos serlo y quienes están a favor del euskera" y "cuál es el proyecto del Ayuntamiento en torno a las noches y conciertos de festivos y fines de semana en Bilbao".

"Nuestra actividad es trabajar con la gente, es divertir, es ofertar a la gente, ¿Cómo vamos a perjudicar nosotros a la gente?, no entra ni en nuestra cabeza eso, la seguridad ha sido un tema especialmente delicado", declaró Xabier Monasterio.

Este responsable del establecimiento añadió que "el que haya habido 900 personas dentro del Kafe Antzokia a las 5 de la mañana no sé que día, no ha supuesto ningún riesgo para esas personas en ningún momento, nosotros no somos capaces de hacer esas barbaridades"

Según los representantes de Kafe Antzokia "la sanción administrativa no ha sido un mero trámite llevado por la concejalía" ya que "el cierre de una sala, bar o local no conllevaría la comparecencia pública del concejal encargado del área". A su juicio, dicha comparecencia "pone de relieve la excepcionalidad de la medida y la gravedad del asunto". Asimismo denunciaron que el Departamento de Seguridad Ciudadana "no ha dado soluciones durante estos nueve largos meses y finalmente ha utilizado el tema interesadamente".

La ampliación del aforo del Kafe Antzokia sería posible con la realización de una "pequeña obra" de adecuamiento del local, "lo que pide la ley de protección es una salida más en la parte de atrás que está diseñada", declaró Monasterio, "pero se necesita el permiso que corresponde, que es competencia del Ayuntamiento". En este sentido afirmaron sentirse "en un callejón sin salida", ya que, según explicaron, el Ayuntamiento "ha impedido" la realización de dicha obra.

Otro de los responsables Mikel Urbeltz afirmó, ante la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo por esta decisión, que "es un tema que no se ha tratado en principio. Según explicó, se ha tratado de conseguir interlocución con el Ayuntamiento "en aras a solucionar el tema de alguna otra manera", pero precisó que, "en cualquier caso, esa vía está abierta".

En el comunicado leído en su comparecencia, los representantes anunciaron su intención de "hacer llegar al Ayuntamiento la dimensión real que tiene el Kafe Antzokia desde el punto de vista cultural", porque "no les parece lícito extender la sanción a todas las actividades y a sus usuarios".

Los representantes del Kafe Antzokia declararon estar "absolutamente de acuerdo en el tema de la seguridad" con el Consistorio, y que no desean "entrar en una confrontación con el Ayuntamiento en este tema", sin embargo quieren "matizar que quizás la capacidad legal y real de este centro cultural, igual no se corresponden".

Finalmente, los representantes del centro lamentaron esta "primera sanción oficial", ya que conocían "extraoficialmente" la "buena prensa" que poseía el Kafe Anztokia.