VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide ha señalado que la disminución del presupuesto de las familias a raíz de la crisis económica ha generado en los consumidores una "crisis de confianza" que se ha traducido en cambios en sus hábitos de consumo, reconocidos por el 97 por ciento de los vascos.
La conclusión se desprende del sondeo realizado por Kontsumobide en los tres territorios vascos entre los meses de octubre y diciembre, según ha informado el Instituto en un comunicado.
El objetivo del muestreo era doble. Por un lado, buscaba saber si los años de crisis han hecho variar los hábitos de compra de la ciudadanía de Euskadi y, en caso afirmativo, conocer cómo han variado. Por otra parte, pretendía recabar la opinión del consumidor sobre cómo cree que puede ayudarle Kontsumobide en esta coyuntura.
Como principales conclusiones de la encuesta, Kontsumobide ha destacado que el 97 por ciento de los participantes reconoce que la crisis ha hecho variar sus hábitos de compra. De hecho, el precio se ha convertido en el factor principal que guía las opciones de compra en todos los grupos de edad. Además, el 20 por ciento de los vascos admite que compra solo lo estrictamente necesario.
Asimismo, el 56 por ciento de las personas encuestadas reconoce haber variado su hábito en la frecuencia de compra con el objetivo de controlar mejor el gasto. De esta manera, mientras el 35 por ciento acude con mayor frecuencia a comprar y lo hace en menor volumen, el 44 por ciento compra más cantidad pero ha disminuido el número de ocasiones en las que va a realizar las compras.
El 61 por ciento de los encuestados asegura realizar las compras de productos básicos con una frecuencia de una vez por semana. Las personas mayores de 66 años son los que tienen una mayor frecuencia de compra, mientras que los más jóvenes son los que más espacian sus compras.
El sexo también parece influir en la frecuencia a la hora de hacer compras. Según los datos, los hombres prefieren hacer la compra más a menudo y en menor cantidad que las mujeres, mientras que éstas compran más cantidad pero en menos ocasiones.
Por otro lado, el 49 por ciento de los vascos ha aumentado su consumo de marcas blancas. En este sentido, solo una de cada cinco personas encuestadas es fiel a las marcas que ha consumido siempre. A este respecto sí se aprecia alguna diferencia en función del territorio, ya que en Gipuzkoa es donde más se apuesta por el consumo de marcas blancas.
GASTOS E INGRESOS
Respecto al nivel de gastos e ingresos, el 72 por ciento de las personas encuestadas afirma que ha visto reducidos los ingresos económicos en su familia. Las reducciones más acusadas, según los datos, las han sufrido las personas de entre 26 y 40 años y las de entre 40 y 65 años.
Casi la totalidad de los encuestados, el 96 por ciento, admite haber reducido los gastos. Las preferencias a la hora de elegir donde realizar el recorte también son diferentes según el sexo, ya que las mujeres rebajan su gasto en ropa, ocio y aficiones, mientras que los hombres gastan menos en comida y suministros.
El 72 por ciento de las personas encuestadas asegura llevar un seguimiento periódico de los ingresos y gastos. Según Kontsumobide, los datos parecen indicar que el control del gasto tiende a aumentar en función de la edad de la persona consumidora.
Por otro lado, aproximadamente la mitad de las personas encuestadas -sin diferencias significativas entre los distintos grupos de edad y sexo- resalta la importancia de la actividad informativa y formativa desarrollada por Kontsumobide como "herramienta de ayuda" a la persona consumidora en el contexto actual de crisis.