LAB afirma que 2018 se cierra con "desaceleración, precariedad y desprotección"

Publicado 03/01/2019 15:40:55CET

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha asegurado que "desaceleración, precariedad y desprotección" son las principales señales que muestra la situación laboral al finalizar el 2018.

La central sindical ha realizado estas reflexión tras darse a conocer los datos del paro de 2018, ejercicio que, según ha destacado, concluye con 152.516 parados en Euskadi y Navarra, de los que un 56,1% son mujeres.

LAB ha indicado que, en comparación con el mes anterior, el paro registrado en los servicios públicos de empleo se ha reducido en 1.998 personas, fundamentalmente debido "al tirón" del sector servicios con motivo de la temporada navideña.

También se ha reducido el paro entre quienes no tenían empleo el mes anterior. Por el contrario, en la industria el paro aumentó en 751 personas, lo que supone un aumento del 3,9% en tan sólo un mes.

LAB ha señalado que esta evolución sectorial ha favorecido sobre todo a jóvenes y mujeres, aunque en realidad se trata de "una mejoría precaria y muy volátil, en lógica semejanza con el empleo creado".

Respecto al año anterior, el paró ha bajado en 10.763 personas, lo que significa que "la tendencia del desempleo encadena así la sexta reducción anual en un mes de diciembre". Sin embargo, según ha apuntado, ha sido "el menor retroceso anual" del paro en los últimos cuatro años. Además, ha advertido de que el paro juvenil se mantiene prácticamente en los mismos
niveles que hace un año, "con un total de 10.286 menores de 25 años en desempleo, es decir, 18 más que en diciembre de 2017"

Por lo tanto, considera que se está ante un "claro síntoma" de que el ritmo de recuperación del mercado laboral "se está desacelerando, en clara sintonía con la evolución que muestra la economía".

En lo que respecta a la contratación, sólo 8 de cada 100 contratos firmados son indefinidos, "la mitad de los contratos temporales no supera el mes de duración, y aproximadamente otro tercio de la contratación temporal tiene una duración indeterminada". A su juicio, todo ello evidencia el "insoportable" grado de inseguridad y rotación laboral que impera en el mercado de trabajo.

Asimismo, ha denunciado "el pobre nivel de cobertura" que proporciona el sistema español de protección por desempleo. En concreto, ha destacado que en Euskadi y Navarra un total de 62.149 personas cobran actualmente algún tipo de prestación por desempleo, pero en el 38,6% de los casos se trata de "una prestación asistencial que apenas supera los 430 euros mensuales de media".

Además, entre el colectivo que obtiene prestaciones por desempleo únicamente 48.423 personas están (por diferentes razones administrativas) consideradas oficialmente en paro, lo que, según ha denunciado, implica que "hay alrededor de 106.000 abandonados por el marco de protección vigente".

Contador