LAB critica el nuevo decreto de residencias y pide "pasos reales" hacia un sistema de cuidados "público y comunitario"

El sindicato reclama más personal en el sector para garantizar un cuidado "digno"

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 22 junio 2023 18:43

VITORIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

LAB ha denunciado que las medidas recogidas en el nuevo decreto sobre residencias elaborados por el Gobierno Vasco resultan "insuficientes" para mejorar la situación de estos centros, por lo que ha reclamado "pasos reales" hacia un sistema de cuidados "público y comunitario".

El sindicado ha criticado, a través de un comunicado, que en el decreto se establece un nuevo ratio para la noche que "sigue siendo insuficiente" y ha insistido en reclamar que se establezca un ratio nocturno "concreto y específico", en el que reivindicaba la presencia de dos trabajadoras por cada 15 residentes. Asimismo, demanda que estos centros garanticen la presencia de una enfermera durante las 24 horas del día.

La organización sindical ha añadido que en la "mayoría" de las empresas del sector solamente hay una trabajadora para atender a más de 30 residentes, lo cual resulta "insostenible e inaceptable".

El sindicato defiende la necesidad de más personal en el sector para garantizar un cuidado "digno", y ha advertido de que las instituciones tienen una "gran responsabilidad" ante la "preocupante" situación del servicio nocturno en las residencias de mayores.

PRIVATIZACIONES

LAB también ha censurado que el nuevo decreto no presta la suficiente atención a las condiciones de trabajo y a las necesidades de trabajadoras y residentes, mientras que "promueve y refuerza el negocio y la privatización de las residencias". De esa forma, ha denunciado las "graves consecuencias" que esto tiene para las trabajadoras y residentes.

Por otra parte, ha alertado de que el cambio de ratio que se propone "no supone ninguna mejora ni para el sector ni para los y las residentes"; y que el decreto se ha elaborado "a espaldas" de las trabajadoras, colectivos y agentes sociales.

LAB ha lamentado, además, que la nueva regulación "no recoge las reivindicaciones realizadas históricamente" por las trabajadoras y agentes del sector. También ha criticado que el decreto "profundiza" en la atención centralizada de las personas y prioriza las mejoras "arquitectónicas", mientras "deja en un segundo plano las condiciones laborales de las trabajadoras".

Por todo ello, ha reiterado la necesidad de una propuesta de ratio concreta que permita "mejorar las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras y residentes".

El sindicato ha solicitado que se tenga en cuenta a los sindicatos, agentes sociales y agentes "que luchan por un sistema de cuidados más humano". En este sentido, ha advertido de que "los decretos elaborados unilateralmente no podrán aportar mejoras al sector ni al servicio que se presta".

RECONOCIMIENTO

A su vez, han pedido un reconocimiento del trabajo público que realizan las trabajadoras del sector de los cuidados, y "compromisos y pasos reales" a favor del sistema público comunitario de cuidados.

LAB ha asegurado que seguirá "volcado" en el apoyo a la huelga feminista general convocada por el movimiento feminista y en las movilizaciones que se planteen en el sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado