LAB presenta más de 2.000 firmas en Educación para pedir "una política adecuada" para las escuelas infantiles pequeñas

Delegadas de LAB ante Educación
LAB
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 18:48

SAN SEBASTIÁN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha presentado más de 2.000 firmas en la Delegación de Educación del Gobierno vasco en Bilbao para reivindicar "una política adecuada" para las escuelas infantiles pequeñas. En ese sentido, han criticado que el pasado curso, el Consejo Directivo del Consorcio Haurreskolak "está siendo exigente" con este tipo de centros del ámbito rural y que "peligra su supervivencia".

En un comunicado, la central abertzale ha recordado que los objetivos del Consorio Haurreskolak de encaminan a "la atención educativa integral a los niños y niñas que se matriculan en las Escuelas Infantiles y la atención social a las familias" y también prestar un servicio asistencial a las familias mediante el cuidado y atención a los menores de dos años, "entendido este servicio como parte del Plan de Ayuda para la conciliación entre la vida familiar y laboral".

Otro de los objetivos es "posibilitar el acceso a un servicio de carácter educativo y asistencial, de calidad, a la población de las zonas rurales (definidas en la Decisión de la Comisión Europea de 14 de marzo de 2000)".

LAB ha criticado que "la realidad es que desde el pasado curso el Consejo Directivo está siendo exigente con las escuelas infantiles del ámbito rural". En ese sentido, ha explicado que, por un lado, para mantener un centro abierto "requiere una matriculación mínima de 3 niños o niñas" y por otro, "recorta el servicio manteniendo el centro abierto únicamente durante siete horas diarias, aunque la familia esté pagando el servicio de ocho horas siempre y cuando la matriculación no llegue a cinco niños en el centro".

"Entendemos que con estas decisiones se está poniendo en peligro la supervivencia de las haurreskolas pequeñas, los derechos de la población de las zonas rurales y la calidad del servicio, tan necesario para que las zonas rurales sobrevivan", ha subrayado.

Por todo ello, LAB ha recogido más de 2.000 firmas con la ayuda de trabajadoras y familias, y en general con los cargos públicos y habitantes de las localidades afectadas en los tres territorios de Euskadi, que han sido registradas este martes en el Departamento de Educación.

Asimismo, ha informado de que el miércoles se reunirá en Lakua la Asamblea General del Consorcio Haurreskolak en la que, además de presentar la misión y los objetivos generales, se deben aprobar las cuentas generales del 2014 y 2015, así como presentar los presupuestos del 2016.

En opinión de LAB, "ahí está la clave de todo". "Si examinamos los datos de estos presupuestos la única idea clara que nos queda es que el Gobierno vasco no tiene ninguna intención de invertir en escuelas infantiles", ha denunciado.

A su juicio, en la medida en que se trata de un servicio público, "para que las escuelas infantiles estén al alcance de todos, hay que ampliar la inversión, cambiar los criterios de matriculación y modificar el sistema de cuotas". "El proyecto del Consorcio de Haurreskolak debe ser euskaldun, gratuito, universal, de calidad, transformador y participativo, y el trabajo de LAB va encaminado a ello", ha concluido.

Leer más acerca de: