Laespada advierte de que "cerrar la puerta del empleo a mayores de 45 años es desperdiciar conocimiento y experiencia"

Laespada
DIPUTACIÓN
Publicado 12/11/2018 17:50:04CET

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha advertido de que "cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia".

La responsable foral ha inaugurado este lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao el decimoprimer espacio de debate y reflexión Gizartegune, centrado en 'Los retos para una empleabilidad efectiva de las personas mayores de 45 años'.

"Cada vez es una realidad más incontestable que el desempleo no es un asunto exclusivo de jóvenes", ha advertido Teresa Laespada, que ha remarcado que, para las personas mayores de 45, su edad supone "una barrera" para acceder a un puesto de trabajo en el caso de algunas empresas.

La diputada ha considerado esta actitud empresarial "un error" ya que, a su entender, "es mucho lo que se pierde una empresa que rechaza a una persona solo por su edad". En este sentido, ha señalado que "se cierra la puerta a su experiencia, a sus conocimientos, a su responsabilidad, a su red de contactos, a su capacidad de contextualizar momentos críticos, a su saber hacer práctico más allá de la teoría".

Asimismo, ha recordado que el programa foral Lanberri en favor del empleo, que pone el acento en personas mayores de 45 años y otros colectivos con dificultades de encontrar un puesto de trabajo, permitirá este año desarrollar 53 itinerarios de inserción para un total de 640 personas, 310 acciones de formaciones en competencias y ayudas directas a la contratación de 149 personas.

Laespada ha remarcado que el desempleo de las personas mayores de 45 años a menudo "es un drama, porque son personas con importantes cargas familiares a su cargo" o que tienen que hacer frente al pago de alguna carga hipotecaria u otro tipo de deudas.

Tras la inauguración, la jornada ha continuado con la intervención de la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica, la responsable de Empleo y Formación en SEA Empresas Alavesas, Yoana Arambalza, así como representantes de Eroski, SaltoSystems, Grupo Arteche y KnowledgeWorks.