Lagrán (Álava) cobrará por primera vez el impuesto de Plusvalía e incrementa las bonificaciones del IBI e ICIO

Lagrán
Lagrán - AYTO. LAGRÁN
Publicado: martes, 31 octubre 2023 19:22

El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales, tras años sin cambio alguno en la normativa que fija los impuestos, tasas y precios públicos

VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Lagrán (Álava) ha aprobado las ordenanzas fiscales para el próximo año, en el que por primera vez se cobrará el impuesto de Plusvalías y se incrementan las bonificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El alcalde de Lagrán, Urtzi Gaintzarain, ha destacado "el esfuerzo realizado para actualizar toda la normativa, aliviar a las rentas más bajas y garantizar recursos al Ayuntamiento, para poder ofrecer servicios de calidad y facilitar la actividad en el municipio".

En este sentido, el Consistorio alavés ha señalado que, en el caso del IBI, "las viviendas de VPO y sociales tendrán una rebaja del 30% durante los primeros tres años, las viviendas incluidas en el programa de alquiler social del Gobierno vasco 'Bizigune' contarán con un descuento del 20% y los inmuebles con etiqueta energética se
beneficiarán de una bonificación de entre el 20 y el 30%".

"El tipo del IBI se incrementará dos centésimas en el caso de los bienes urbanos y rústicos que pasarán a contar con un tipo del 0,36 y 0,32%, respectivamente", ha especificado.

Por otra parte, "en el caso de los inmuebles de características especiales se incrementará una centésima y se quedará en el 0,61% y, por primera vez, se podrá solicitar el pago fraccionado de este impuesto".

El Ayuntamiento de Lagrán ha explicado que, en el caso del ICIO, "el gravamen aumentará una décima y pasará a ser del 2,6% para las obras de rehabilitación y del 3% para las obras de nueva construcción". En este impuesto se han incluido bonificaciones de hasta el 90% para las obras de accesibilidad, del 95% para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico y eléctrico, y del 50% para obras de especial interés o utilidad pública.

Asimismo, "por primera vez se deberá abonar este impuesto por la instalación de tendidos eléctricos, telefónicos, redes de
telecomunicaciones y transporte de energía".

El Consistorio de Lagrán ha actualizado también "las ordenanzas de vehículos, de fomento de la natalidad, del uso del albergue municipal de San Bartolomé, de la sala multiusos y de las zonas deportivas".

"De la misma manera, se ha creado una ordenanza que regulará las
explotaciones apícolas del municipio y se está trabajando en una ordenanza de veredas que permita al Ayuntamiento intervenir y mejorar diferentes espacios municipales", ha agregado el Ayuntamiento.