El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en la presentación del 1 de Mayo, junto a Ane Zelaia. - EUROPA PRESS
BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha lamentado que Guardian "ha trabajado para cerrar lo antes posible" la planta de Llodio, en la que "hay que respetar" la decisión de la asamblea de aceptar las condiciones del ERE. Asimismo, ha criticado que el Gobierno Vasco está "muy lejos de tener una inversión y una decisión pública" para acometer retos como la transformación del modelo productivo para hacerlo "más arraigado y más sostenible".
En una rueda de prensa en Bilbao, para presentar los actos del próximo 1 de Mayo, el dirigente de ELA se ha pronunciado de este modo tras la decisión de la mayoría de los trabajadores de la planta de Guardian Glass en Llodio de aceptar las condiciones ofrecidas por la empresa en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo presentado por la dirección, pese a que el periodo de negociación concluyó sin acuerdo.
Mitxel Lakuntza ha reiterado que la apuesta de su sindicato era "continuar con la pelea para impedir el cierre" de la planta y sigue "discutiendo" las causas argumentadas por la empresa, que alegó que los daños que sufría el horno comprometían la seguridad de las instalaciones. Para ELA, "seguía habiendo una vía jurídica para rechazar el cierre".
Lakuntza, que ha destacado que se ha estado "muy cerca de ganar en la parte productiva", ha lamentado que, al final, la asamblea de trabajadores de Guardian ha optado por aceptar las condiciones ofrecidas por la empresa. Según ha indicado, la asamblea "ha decidido y es algo que hay que respetar".
El secretario general de ELA ha apuntado que, en este tipo de situaciones, "las empresas trabajan para cerrar lo antes posible" y, así, "Guardian ha trabajado para cerrar esta empresa lo antes posible, primero cerrando y apagando un horno de una mala manera -que dificulta en este caso después una posible venta- y segundo con respecto a los trabajadores ofreciendo unas indemnizaciones para que sean aceptadas lo antes posible".
Lakuntza ha lamentado que Araialdea es "una de las zonas del país que más desindustrialización está sufriendo en los últimos años", una situación que ve "ligada" a "la falta de una política industrial pública que no solo vea desde las necesidades del territorio, sino incluso desde la propia realidad sectorial de todo el país".
MODELO PRODUCTIVO
En su opinión, "va a haber que acometer una transformación del modelo productivo para hacerlo, entre otras cosas, más arraigado y más sostenible".
Para el secretario general de ELA, "el Gobierno Vasco está muy lejos de tener una inversión y una decisión pública para poder acometer retos de ese tipo", motivo por el que en el sindicato,ha asegurado, están "muy preocupados".