Lamarca cree que hay "mucho que hacer" en el reconocimiento de las víctimas y pide que el consenso "marque" la actuación

Reclama a las administraciones que sean "extremadamente diligentes" en la gestión de ayudas ante la crisis

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 13:45

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, consideró hoy que todavía queda "mucho que hacer" en materia de reconocimiento a las víctimas, y apeló a que el consenso "siga marcando el desarrollo y la aplicación" de la normativa relativa a este colectivo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lamarca indicó, preguntado sobre los planes de la nueva Consejería de Educación en relación a las víctimas, que la Ley de Víctimas "ya recoge el marco en el que deben desenvolverse las políticas públicas" en esta materia y que el Plan de Paz y Educación elaborado por el anterior Ejecutivo contemplaba "la necesidad de que los testimonios de las víctimas se recojan en la educación en valores" de los alumnos, por lo que "la polémica está en si ese testimonio tiene que ser presencial o no".

Para el Ararteko, "sería deseable que el consenso que marcó o estableció las bases de esta Ley, que tiene un valor fundamental, se mantuviera" y, por tanto, que los grupos parlamentarios, "con serenidad, debatieran en el seno de la Comisión de Derechos Humanos y la Ponencia de Víctimas todo lo relativo al desarrollo de este marco decisional y legal vigente".

Lamarca defendió que todavía "hay mucho que hacer" en el reconomiento a las víctimas del terrorismo, ya que "no sólo en Euskadi, sino en todos los lugares, se empezó tarde". No obstante, destacó que "se están haciendo las cosas en la buena dirección".

En este sentido, planteó la necesidad de abordar esta cuestión "desde el punto de vista de la memoria, de la verdad, de la dignidad, del resarcimiento", procurando desde el conjunto de la sociedad y las administraciones públicas "seguir avanzando y profundizando" por "una dirección que es buena y que se ha recorrido, aunque hemos empezado tarde, en poco tiempo" en Euskadi.

En cualquier caso, insistió en reivindicar que el consenso "siga marcando el desarrollo y la aplicación de la normativa relativa a las víctimas".

Por otro lado, opinó que "tenemos todavía un recorrido amplio para hacer por parte de todas las administraciones públicas en el campo de la prevención de la tortura y los malos tratos", cuando se produzcan "denuncias que tengan indicios de verisimiltud" para que "se establezcan investigaciones de manera más precisa y rigurosa".

CRISIS

Asimismo, el Ararteko reconoció que, como consecuencia de la crisis, se han incrementado las quejas presentadas ante esta institución, debido a que está produciendo un aumento de personas en situación de exclusión social y de un sector de población que "ha visto que su situación se ha precarizado", que "no llegan a fin de mes y sobre las que pende una incertidumbre muy grande sobre su futuro".

En este sentido, reclamó que las administraciones deben ser "extremadamente diligentes" en la gestión, "lo más rápida posible" en las ayudas y en el establecimiento de "los complementos que sean necesarios para garantizar que todas las personas tengan cubiertos los mínimos de la subsistencia económica y social, y para que la incertidumbre e inestabilidad se alivie con políticas públicas eficaces y claras".

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que se elimine la figura de la Defensoría de Igualdad del mismo modo que la del Defensor del Menor, explicó que los ámbitos competenciales de Defensoría de Igualdad, con la que se ha firmado un convenio, son "diferentes" a las del Ararteko y "complementarios".

Contenido patrocinado