Larrazabal (EA) teme que el Gobierno vasco pretenda "vaciar de competencias" al Consejo de la Juventud

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:59

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Jesús Mari Larrazabal, expresó hoy su "sospecha" sobre la posibilidad de que el Gobierno autonómico utilice la futura Ley de Juventud "para vaciar de competencias" al Consejo de la Juventud de Euskadi.

Larrazabal ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ante en el Parlamento para que explique las consecuencias de la futura ley, al considerar que a través de esta norma se puede tratar de sustituir el Consejo de la Juventud por un instituto "plegado a los intereses y directrices del Ejecutivo".

El representante de Eusko Alkartasuna calificó de "falta de respeto" a la Cámara el hecho de que Urgell "haya informado de sus planes a los medios de comunicación y, en cambio, no se haya dignado a dar ninguna explicación a los grupos parlamentarios".

Más allá de este "desprecio al Parlamento", lo que más preocupa al parlamentario de EA es el efecto y las consecuencias que esa futura Ley de Juventud puede tener en la labor que hoy hace el Consejo de la Juventud de Euskadi.

"La consejera ha anunciado la creación de un Instituto de Juventud que dependerá de Lehendakaritza, y mucho me temo que eso va a significar en la práctica despojar de funciones y competencias al Consejo para que sean asumidas por ese nuevo organismo, plegado a los intereses y directrices del Gobierno", manifestó.

En su opinión, de producirse esta situación, "se iría en contra de la autonomía y de la independencia con que debe actuar un órgano juvenil de esas características".