Urkullu abre la puerta a Boise para colaborar en el proyecto 'Donostia 2016'

Actualizado 30/07/2015 9:01:26 CET
El lehendakari y el alcalde de Boise
Foto: JON BERNARDEZ

Urkullu destaca ante empresarios de Idaho que Euskadi es un país "atractivo e innovador" que ha dejado atrás el "lastre" de ETA

   BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto la puerta a la ciudad de Boise en Idaho para colaborar en el proyecto 'Donostia 2016' tras reunirse con su alcalde en el transcurso del viaje del presidente del Gobierno vasco a EEUU.

   En el marco de esta visita, Urkullu ha mantenido un encuentro con el alcalde  de Boise,  David Bieter, de origen vasco y único alcalde de fuera de Euskadi que habla euskera.

   Según ha afirmado el Gobierno vasco, el alcalde, la "máxima expresión" de la diáspora en Estados Unidos, y el lehendakari han resaltado su deseo de seguir facilitando la relación y colaboración entre Euskadi y Estados Unidos en el ámbito institucional, empresarial y cultural.

   El lehendakari ha afirmado que este encuentro ha servido para abrir una vía de colaboración para impulsar el proyecto "Donostia 2016". Urkullu ha indicado que, aunque es un evento para la capital cultural europea, la presencia de Boise, la "ciudad euskaldun más importante de la diáspora en Estados Unidos", podría extender su ámbito a nivel internacional.

   Por otro lado, en relación con la cultura y la educación, el lehendakari ha anunciado la implantación de una cátedra Universitaria, fruto de la colaboración entre el Instituto Etxepare y la Boise State University.

   Urkullu ha explicado que esta cátedra llevará el nombre de la madre del alcalde, Eloise Garmendia Bieter, por su compromiso con la cultura vasca y su papel destacado con la comunidad.

ENCUENTRO CON EMPRESAS

   Tras este encuentro, el lehendakari acompañado por la consejera de Educación Cristina, Uriarte, además de la secretaria general de Acción Exterior y el delegado de Euskadi en Estados Unidos, han participado en un encuentro con máximos responsables de una treintena de empresas de Idaho.

   El lehendakari ha indicado que la prioridad del Gobierno vasco para fortalecer el crecimiento económico iniciado en 2014 y seguir generando oportunidades de empleo, es la inversión, el apoyo a la empresa y la concertación publico-privada.

   En su discurso, ha destacado que Euskadi está "saliendo de la recesión" y el Gobierno espera "consolidar" en 2015 el crecimiento iniciado en 2014. Asimismo, ha subrayado el esfuerzo presupuestario que han realizado para "mantener la cohesión social", al destinar dos de cada tres euros a mantener la calidad de los servicios "esenciales" de Salud, Educación y Protección Social.

   Iñigo Urkullu ha presentado la estrategia vasca de internacionalización Euskadi-Basque Country y ha expuesto las líneas básicas de la iniciativa 4I (Inversión, Industria, Innovación, Internacionalización) que apuesta por el apoyo a la actividad empresarial y a la industria.

   En su intervención, ha apuntado que Euskadi vive un momento de "luz", ligado al fin del terrorismo después de cinco décadas. "ETA y el terrorismo ha sido un lastre para Euskadi, ante todo humano y también para nuestra imagen y presencia en el exterior", ha asegurado.

   Por otra parte, Urkullu ha destacado las características de Euskadi, un país "de cultura milenaria, con hacienda propia, innovador y con elevados estándares de calidad de vida y renta per cápita".

   Asimismo, ha destacado que mantiene unas "importantes" relaciones comerciales con Estados Unidos y, de hecho, es el primer destino de las inversiones empresariales vascas (desde 1992 las empresas vascas han invertido 20.000 millones de euros en EE.UU), y el tercer mercado de exportación, lo que supone el 7,7% del total de las exportaciones de Euskadi.