BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha inaugurado este martes las nuevas instalaciones productivas que la empresa vasca Progenika tiene en Estados Unidos. Se trata de la primera vez que el lehendakari visita la filial, Progenika Inc., y lo ha hecho en el marco de la misión económico-empresarial a la costa este de Estados Unidos.
Progenika Inc., que está especializada en medicina personalizada, desarrolla y valida biochips dirigidos al diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades humanas.
Desde su creación en 2007, Progenika Inc. se ha consolidado en EE.UU. y desde hace un año cuenta con un nuevo centro que dispone de más de 850 metros cuadrados. Este centro supone una renovada apuesta de Progenika por el mercado norteamericano, abarcando tanto sus tests de ADN, como otras técnicas desarrolladas por su grupo de empresas.
"Prueba de ello es el acuerdo alcanzado con Grifols para la distribución a nivel mundial de su producto de genotipado sanguíneo BLOODchip que a su vez será distribuido por Novartis en Norteamérica", ha destacado la empresa.
Ubicado en el área del Gran Boston, Progenika Inc. se encuentra en Medford, una zona auspiciada por la Mystic Valley Development Commission, que es una iniciativa de la Commonwealth of Massachusetts para la promoción de tecnologías avanzadas.
La compañía cuenta en EE.UU. con un laboratorio que da servicios de identificación genética de grupos sanguíneos con certificado CLIA, otorgado por la Autoridad Federal. Se trata de una autorización regulatoria imprescindible para poder proveer de servicios de análisis de muestras humanas.
PROGENIKA
Fundada en el año 2000, Progenika cuenta actualmente con una plantilla de más de 130 personas entre los que se encuentran experimentados científicos procedentes de prestigiosos centros de investigación biotecnológicos. El 60 por ciento son doctores en distintas especialidades como bioquímica, biología molecular e inmunología. En EE.UU., un total de ocho personas trabajan en Progenika Inc.
Progenika, que tuvo en el ejercicio 2010 un volumen de negocio de 15 millones de euros, tiene centros de desarrollo y producción en el Parque Tecnológico de Bizkaia, EE.UU. y México.
Los sistemas de salud, tanto públicos como privados, ya utilizan diversos biochips de Progenika como LIPOchip para el diagnóstico de la Hipercolesterolemia Familiar o BLOODchip para asegurar la compatibilidad en las transfusiones sanguíneas.