La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, junto a los alcaldes de Irun y Hondarribia José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, y el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio - JOSE IGNACIO UNANUE/GOBIERNO VASCO
SAN SEBASTIÁN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado la licitación del proyecto de ampliación de la laguna de San Lorenzo que mejorará la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi, con un presupuesto de 4,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
La previsión es que la obra pueda comenzar para este verano. El ámbito de actuación se encuentra en las marismas de Txingudi, en la zona sudoeste del Parque Ecológico de Plaiaundi, entre los municipios guipuzcoanos de Irun y Hondarribia.
Tapia ha presidido este lunes la Comisión interinstitucional de Seguimiento del Plan Director de Txingudi, encuentro que se ha celebrado en la Ekoetxea de Txingudi, y ha estado formado por representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, y la delegación territorial de Costas del Gobierno de España.
Tapia ha destacado que se trata del proyecto de restauración ambiental "más ambicioso que se está desarrollando en la actualidad en Euskadi" y ha explicado que "tras activar el proyecto para la restauración y conexión de este espacio natural en 2021, se ha tenido que realizar un importante trabajo de adaptación del proyecto para adecuarse a las particularidades geotécnicas y morfológicas del terreno".
Así, ha apuntado que se constató que el terreno subyacente "tenía poca capacidad portante, al tratarse de limos y arenas, con una carga admisible muy baja y donde se podían generar grandes asientos". Es por ello que se ha incorporado "una cimentación en forma de micropilotes que precisamente busca roca firme (a una profundidad de entre 15-20 metros)". Si bien el proyecto inicial ascendía a 2,7 millones de euros, el proyecto definitivo contará con un presupuesto base objeto de licitación de 4,6 millones.
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Director de Txingudi, en el que el Gobierno Vasco y la Dirección General de la Costa y el Mar seguirán invirtiendo conjuntamente fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y propios, ejecutando actuaciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos del Plan.
La actuación presentada se va a desarrollar en un espacio que combina un gran valor ecológico, ambiental y paisajístico. Con esta actuación se pretende recuperar los ecosistemas de marisma ligados a las zonas intermareales y aumentar la resiliencia del espacio frente a los impactos del cambio climático.
El proyecto se basa en la ampliación de la laguna y la conexión de los itinerarios peatonales de Mendelu y de Pierre Loti a través de la trasera de Plaiaundi. La tarea principal de la obra consistirá en realizar un movimiento de tierras que permita adaptar el terreno para obtener una geometría que configure una laguna abierta a las mareas. Se realizarán aperturas de la bocana para la entrada del agua, y se reutilizarán las tierras de la excavación en formación de terraplenes.
Una vez finalizada la adaptación del suelo, se desarrollarán los trabajos de urbanización propios de un bidegorri. Se contemplan tres tipos de configuración constructiva para los mismos: en terraplén, donde el bidegorri de 4 metros se apoya en el terreno directamente; en voladizo, mediante una losa de hormigón en vuelo; y en pasarela, con estructuras mixtas de madera y hormigón. Se prevén varias pasarelas en diferentes puntos del ámbito de actuación (para cruzar la regata de Mendelu, o para superar las dos conexiones entre las lagunas).
Finalmente, se llevarán a cabo los trabajos de revegetación y restauración ambiental, "que otorgarán al terreno mayor capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático, además de las condiciones idóneas para acoger a las especies migratorias por las cuales se lleva a cabo dicho proyecto", ha apuntado Tapia.
HONDARRIBIA-IRUN-HENDAIA
Esta actuación precede a la obra de mejora de la conectividad que se desarrollará en un futuro cercano y que conectará este tramo con Irun, por el paseo Pierre Lotti, y con Hendaia a través del puente de Santiago, completando así la conexión entre las tres poblaciones.
De esta forma, la conectividad entre Hondarribia-Irun-Hendaia se resolvería sin abandonar los espacios naturales del estuario, desde el puente de Amute, bordeando periféricamente Plaiaundi, por Pierre Loti hasta el Puente de Santiago.
Casi el 100% del área de actuación se encuentra en una zona inundable, de periodo de retorno de 10 años. La situación actual del ámbito de actuación parte del resultado final de la obra de desmantelamiento de la trasera del instituto de Plaiaundi realizada en 2019, la cual preparaba el terreno para la obra objeto del presente proyecto.
PLAN DIRECTOR DE TXINGUDI 2015-2026
El presente proyecto se encuadra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Director para la recuperación y mejora de la conectividad de los ecosistemas estuarios de Txingudi, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, junto con la Dirección General de la Costa y el Mar. Se seguirá invirtiendo conjuntamente fondos europeos Next Generation y recursos propios, ejecutando actuaciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos del Plan.
Concretamente, en la actuación de San Lorenzo, el Gobierno Vasco ha invertido previamente 2,2 millones de euros en expropiaciones, tareas de desmantelamiento, redacciones de proyecto y tareas de dirección de obra.
En 2014, el Gobierno Vasco, en colaboración con el resto de Administraciones, realizó un diagnóstico y análisis de prioridades urgentes para la restauración y conectividad de las marismas de Txingudi. Así, el Ejecutivo impulsó la creación de un documento coordinador de distintos proyectos y actuaciones, el Plan Director de Txingudi 2015-2026.
La singularidad de las marismas de Txingudi viene determinada por encontrarse en el corazón de una conurbación de 95.000 habitantes en el estuario del Bidasoa, constituida por Hendaia, Irun y Hondarribia, fragmentadas, además, por la presencia de grandes infraestructuras en el lugar. Es la única Zona de Especial Protección para las Aves de Gipuzkoa, y representa un punto singular en los procesos migratorios de las aves.