Actualizado 05/10/2018 13:38 CET

Las llaves de las primeras 60 viviendas del barrio donostiarra de Txomin Berria se entregarán este mes

Visita de Goia a Txomin Berria.
AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento prevé que antes de fin de año se entreguen un total de 247 viviendas y en 2019 otras 363

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las llaves de las primeras 60 viviendas del barrio donostiarra de Txomin Berria, correspondientes al Ayuntamiento de San Sebastián y a la UTE Txomin liderada por Amenabar, se entregan este mes. Para fin de año está prevista la entrega de 247 viviendas.

En una visita a este nuevo barrio de la capital guipuzcoana, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, junto a los responsables de Amenabar, adjudicataria de la construcción de esta fase de la obra y que está construyendo y promoviendo 610 nuevas viviendas en el ámbito, ha indicado que en las próximas semanas 60 vecinos de Txomin Berria van a recibir las llaves de sus viviendas.

También se les entregará la información correspondiente al desarrollo urbanístico del barrio y los plazos que se están manejando de cara a la conclusión de las obras y urbanización y equipamiento de este área, incluido el puente de Espartxo y el Parque Fluvial que está siendo ejecutado por Amenabar.

De esas 60 nuevas viviendas, 30 corresponden al Ayuntamiento (26 son realojos y cuatro son viviendas tasadas) y otras 30 a la UTE Txomin (dos realojos y 28 tasadas). Para el mes de diciembre se entregarán otras 65 viviendas, todas ellas correspondientes a realojos (57 corresponden al Ayuntamiento y 8 a la UTE Txomin, liderada por Amenabar). Junto a estos pisos, se entregarán otras 122 viviendas libres, todas ellas propiedad de la UTE Txomin Berria.

Goia ha informado de que "está previsto que antes de que concluya el año se haga entrega de un total de 247 viviendas" y en 2019 "se pondrán a disposición de sus propietarios otras 363, de las que 162 serán entregadas por el Ayuntamiento y 201 por Amenabar, con lo que, entre este año y el próximo, estarán concluidas 610 viviendas".

A ello ha añadido que "otros 262 inmuebles, promovidos por el Gobierno Vasco, están previstos para el periodo entre 2021 y 2022". En conjunto, esta primera fase del nuevo Txomin contempla la construcción de 872 viviendas. El regidor donostiarra ha destacado que "el desarrollo urbanístico de Txomin Enea es uno de los grandes hitos de esta legislatura".

900 VIVIENDAS

Además, ha subrayado que Txomin Enea "es la principal actuación en materia urbanística del Ayuntamiento, y, junto con la promoción de vivienda prevista por el Gobierno Vasco, va a permitir desarrollar un ámbito con cerca de 900 viviendas". "Todo ello en una ciudad con un precio medio de la vivienda alto y una escasez de posibilidades de promoción inmobiliaria, es una buena noticia", ha subrayado.

Por otro lado, ha destacado que Goia el nuevo barrio "es el estandarte del desarrollo que la ciudad está haciendo a lo largo del Urumea" y muestra de "la apuesta que está realizando la ciudad por crecer de forma natural por el curso del río".

Para leer más