Obras de la depuradora de Kontarsta - DFA
VITORIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado foral de Medio Ambiente de Álava, Josean Galera, ha visitado este jueves las obras para la construcción de la nueva depuradora de Kontrasta, una infraestructura cuya puesta en marcha está prevista para finales de año.
Galera ha destacado que los trabajos avanzan de acuerdo a los plazos previstos, de forma que la localidad alavesa podrá contar en los próximos meses con una infraestructura hidráulica que solucionará "el problema de las aguas residuales".
La construcción de esta nueva depuradora, ubicada junto a la fosa séptica de la vertiente norte, sustituye al actual sistema de depuración de las aguas residuales de Kontrasta, que consta de dos sistemas depuradores basados en fosas sépticas, únicamente dotadas de decantación y situadas cada una de ellas en una vertiente distinta, debido a la propia orografía en la que se ubica la población.
La nueva estación unificará los dos puntos de vertido en uno solo para dar una solución definitiva al problema actual de depuración, evitando así el actual vertido al arroyo Ullara-Biarra, tributario del río Larrondoa, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La construcción de esta infraestructura contempla la ejecución de una estación de bombeo para el traslado de las aguas residuales de la vertiente sur a la norte, donde en las proximidades de la actual fosa séptica se ubicará el nuevo sistema depurador, basado en la tecnología de filtros verdes verticales.
Estos sistemas emplean, entre otros elementos, plantaciones de juncos cuyas raíces permiten la aireación del filtro y colaboran en la depuración, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística.
De esta forma, se ha previsto la instalación de dos líneas de balsas de depuración situadas en dos niveles distintos ocupando una superficie total aproximada de 2.500 metros cuadrados.