López dice que el Gobierno "ni convoca ni avala huelgas" pero ve razones para oponerse a la reforma que abarata despidos

El Lehendakari, Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 11:09

Afirma que "recorta" los derechos de los trabajadores y puede llevar "en un tiempo medio, la propia casi desaparición de los sindicatos"

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno vasco "ni convoca, ni avala huelgas" como la convocada para el 29 de marzo, pero ha asegurado que entienden que hay razones para oponerse a una reforma laboral que "abarata el despido".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la convocatoria de huelga general prevista para el 29 de marzo por diversos sindicatos como CC.OO., UGT, ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru, entre otros.

López ha señalado que "evidentemente" su Gobierno no hará huelga el próximo 29 de marzo contra la reforma laboral, pero ha añadido que el Ejecutivo puede "entender que hay razones para oponerse a una reforma laboral que desequilibra lo que había sido ese equilibrio entre empresas y trabajadores".

"Lejos de dar respuestas a lo que necesitamos en este tiempo que es poner condiciones para crear empleo, lo que hace es abaratar despido y, sobre todo, lo que hace como carga de fondo es debilitar el papel de los sindicatos pero el Gobierno ni convoca, ni avala huelgas", ha manifestado.

López ha indicado que el Ejecutivo espera que esta huelga pueda desconvocarse porque se pueda abrir "una negociación y un diálogo para reformar la reforma".

El lehendakari ha manifestado que es "un error" no modificar la reforma laboral aprobada por el Gobierno central. A su juicio, es una iniciativa que el PP "llevaba tiempo queriendo impulsar" porque "no se hace una reforma de este calado en quince días como ha hecho este Gobierno, sino que estaba muy pensada".

REFORMA CONTRA SINDICATOS

López ha indicado que le parece "preocupante", ya que "con la excusa de buscar esa flexibilidad que se necesita en las empresas para hacer frente a la crisis en este momento, lo que esconde es cargas de profundidad que recortan los derechos de los trabajadores y que prácticamente, en un tiempo medio, pueden llevar a la propia casi desaparición de los sindicatos", algo que, a su juicio, es "gravísimo".

Preguntado por si cree que existe una campaña en contra de los sindicatos, ha manifestado que no sabe si hay una campaña, pero considera que hay "una reforma en contra de los sindicatos".