Publicado 23/01/2019 13:26CET

López de Lacalle (EA) viaja a Turquía como observadora en los juicios contra los dirigentes del HDP

  Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna y secretaria general de la Alianza Libre Europea (ALE), Lorena López de Lacalle, ha viajado hasta Turquía para seguir, como observadora, los juicios contra los dirigentes políticos de la formación prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas y Leyla Guven.

Según ha recordado la formación nacionalista en un comunicado, Leyla Guven se encuentra en estado grave "como consecuencia de la huelga de hambre que inició en noviembre y que anunciado que llevará hasta sus últimas consecuencias".

López de Lacalle ha anunciado su intención de reunirse, en los próximos días, con "representantes institucionales y políticos kurdos para conocer de primera mano la situación del país y los últimos acontecimientos".

En su opinión, los casos de estos activistas kurdos "suponen un gravísimo atentado contra los derechos humanos por parte del Estado turco", por lo que ha alertado de la situación en la que se encuentran.

Según ha apuntado, actualmente "hay zonas de Kurdistán que están en guerra abierta". "Tras la guerra contra el fundamentalismo islámico, ahora se están enfrentando a la durísima represión turca en una situación de alerta en cuanto al respeto a los derechos humanos", ha dicho.

López de Lacalle ha recordado que Selahattin Demirtas "lleva dos años en prisión preventiva y su caso se ha comparado con el del líder de ERC, Oriol Junqueras". Además, ha añadido que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "se pronunció sobre su caso, conminando a Turquía a dejarlo en libertad por entender que la permanencia en prisión había lesionado sus derechos individuales y políticos".

En su opinión, el caso de Guven es "más dramático, ya que es dudoso incluso que llegue con vida al inicio de su juicio, esta misma semana". "Fue ella quien, con su huelga de hambre, consiguió aligerar mínimamente el extremo aislamiento al que estaba sometido el líder del PKK Abdullah Ocalan, y que recientemente haya podido recibir la visita de un familiar", ha indicado.

Para la dirigente de EA, el fallo del TEDH significa que "el derecho internacional va dando sus frutos, aunque sea poco a poco", pero considera que "hay que establecer mecanismos para que resoluciones en materias tan importantes como los derechos humanos sean de obligado cumplimiento, no solo las económicas".

Para leer más