VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, pidió hoy a las Casas vascas en el Exterior que "sean los embajadores de la Euskadi real sin adoctrinamientos" y avanzó que el Gobierno vasco "pondrá en valor la pluralidad de la sociedad vasca trasladándola al exterior" para que las Casas vascas "sean fiel reflejo del sentir de los vascos".
López realizó hoy estas declaraciones en el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP, Carmelo Barrio, sobre la "despolitización" de las entidades vascas en el exterior.
El lehendakari defendió que "el intento de instrumentalización de los ciudadanos de las casas vascas en el exterior no ha tenido éxito", y afirmó que "es cierto que se ha querido sumar a las euskal etxeas la dinámica de planes soberanistas del anterior gobierno, pero no se ha conseguido, dato que atestiguan los propios resultados electorales que registraron votos parecidos a los ciudadanos que viven en Euskadi".
Asimismo, resaltó que los ciudadanos de las Casas vascas en el exterior mantiene el orgullo de su origen y desean mantener la tradición y cultura, los símbolos, la lengua vasca, y encontramos muchos ciudadanos ansiosos en participar en todas las sean "reflejo de las colectividades. En este sentido, apostó por que las euskal-etxeas "sean muestra de la pluralidad de la sociedad vasca".
López hizo referencia a la carta enviada por la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) enviada a la Secretaría de Acción exterior del Gobierno vasco en la que reivindican el sentido nacionalista de la colectividad a la que representan y en la que se alude a la "raza" y a la "defensa de la nación vasca".
Por ello, reconoció que "con sorpresa y preocupación" recibieron esta carta y afirmó que desde el Gobierno tomaron el escrito "con la prudencia debida", ya que "estaba firmada por vascos que viven a miles de kilómetros", y señaló que pocos días después recibieron cartas remitidas por las mismas personas "en tonos totalmente diferentes".
"Durante las ultimas semanas han sido muchos los vascos que de una u otra forma nos han enviado el alivio que les suponía la llegada de un nuevo gobierno que defiende y potencia la pluralidad como seña de identidad", explicó.
EMBAJADORES
López avanzó que el Gobierno vasco pondrá en valor la pluralidad de la sociedad vasca trasladando al exterior y pidiendo a las Casas vascas que sean fiel reflejo del sentir de los vascos y colaboren con el Gobierno para proyectar la imagen del pueblo vasco. "Que sean los embajadores de la Euskadi real sin adoctrinamientos", reiteró.
El parlamentario del PP, por su parte, consideró que la carta de la FEVA no es un ejemplo aislado, sino que constata cómo ha habido un intento de politización de las colectividades vascas en el exterior de forma que "algunas de ellas representan hoy los intereses políticos más nacionalistas que el conjunto de la sociedad vasca".
Asimismo, explicó que en la página web de la FEVA todavía está colgada una carta de bienvenida al lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, del año 2006 y no existe ninguna referencia al cambio político producido en Euskadi. "No queremos partidos políticos en las Casas vascas", concluyó.