Lujua (Confebask) dice que la realidad laboral vasca no es el "negro nubarrón que algunos interesadamente pretenden"

Migue Ángel Lujua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 14:35

El presidente de la Patronal vasca subraya que no se ha producido pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores vascos

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha advertido de que la realidad laboral vasca "no es ni de lejos el negro nubarrón que algunos interesadamente pretenden" y ha incidido en que las empresas vascas han "mantenido mayoritariamente" las condiciones laborales durante la crisis y "no se ha producido tampoco pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Lujua señala que no es verdad, "ni antes ni ahora", que en Euskadi el empleo sea "precario o que, a nivel general, se hayan deteriorado las condiciones".

Asimismo, manifiesta que el momento "ya no es de pérdida de empleo sino de creación", por lo que se debería mirar las cosas con más esperanza.

Tras indicar que "no es posible recuperarse de la noche a la mañana" cuando hace apenas unos meses estábamos en recesión, valora que los esfuerzos para sobrevivir en el nuevo escenario han sido "titánicos por parte de nuestras empresas y, aun así, son muchas las que no lo han logrado".

"Basta decir que desde mayo de 2008 hasta marzo de este año se han perdido en Euskadi 6.754 empresas, el 10,4% del tejido empresarial existente. De 2008 a 2014, las empresas vascas han tenido, por otra parte, unas pérdidas acumuladas de 37.478 millones de euros y solo en la industria la caída de la actividad ha sido del 26%. Recobrarse de algo así ni es fácil, ni es indoloro, ni sería justo exigir que fuera además inmediato", explica.

En este contexto, remarca que, pese a este panorama, nuestro tejido productivo ha sido "capaz de destruir menos empleo que en el Estado y convertirse en referente positivo dentro de esta crisis".

"No solo tenemos una tasa de paro muy inferior que otras comunidades, sino que nuestras empresas han hecho lo posible por mantener el empleo aumentando las medidas de flexibilidad en vez de recurrir al despido", añade.

Tras indicar que el momento ya no es de pérdida de empleo, sino de creación, ve necesario reconocer que "son las empresas las que evitaron antes que la situación fuera más grave y que son también las que más están tirando del carro de la recuperación".

"Ahora que el ciclo ha cambiado y, aunque sea tímidamente, se empieza a crear empleo, vemos que los que siempre se preocupan por ver la botella medio vacía, los que antes ponían reiteradamente de manifiesto la destrucción de empleo en vez de los esfuerzos que se hacían para mantenerlo, ahora se ocupan en cargar las tintas sobre la calidad del empleo que se está creando o sobre el supuesto empeoramiento de las condiciones laborales", lamenta.

Pese a indicar que queda "mucho por hacer en materia de empleo", ya que mientras haya un desempleo superior al 15% "no estaremos satisfechos", afirma que debemos pensar que nuestra economía es "un enfermo convaleciente, que nuestras empresas están haciendo lo que pueden navegando en un mundo que no se lo pone nada fácil y que nuestra realidad laboral no es ni de lejos el negro nubarrón que algunos interesadamente pretenden".

NO EMPLEO PRECARIO

Frente a este discurso, Lujua dice que "no es verdad, ni antes ni ahora, que en Euskadi nuestro empleo sea precario o que, a nivel general, se hayan deteriorado las condiciones".

"Somos, junto con Madrid, la comunidad autónoma con los salarios más altos. Salarios muy alejados del mileurismo con una media de más de 2.300 euros mensuales, algo que corrobora también la renta media por la que tributamos. Lo demuestra igualmente nuestro PIB per cápita por encima de la media comunitaria", defiende.

Además, subraya que pese a la situación que atraviesa la negociación colectiva y a la pérdida de algunos convenios, "las empresas vascas han mantenido mayoritariamente las condiciones laborales, de modo que durante estos años de crisis no se ha producido tampoco pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores vascos". "Es más, el diferencial de salarios con el resto del Estado ha aumentado a nuestro favor", argumenta.

Por otro lado, afirma que los trabajadores con contrato indefinido son "mayoritarios" en Euskadi, "una contratación indefinida que está también creciendo con la recuperación económica".

"Tenemos, al mismo tiempo, una tasa de temporalidad inferior a la española (23,6% frente a 24%) y si nos fijamos en la contratación a tiempo parcial (17,4%) nos situamos en línea con otros países", añade.

También cree "destacable" la formación de los recursos humanos en la industria y subraya que, "lejos de lo que a veces se piensa, los parados más cualificados se sitúan en la franja de entre los 30 y los 55 años que representan el 71% de los parados con cualificación".