Madina dice que PSOE está "cómodo pactando con todos" y recuerda que tiene "mayoría suficiente" para la ley del Aborto

Afirma no entender "qué hace el PNV" en la marcha contra la detención de dirigentes abertzales y censura "el despiste general" de Arzalluz

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:00

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, indicó que el PSOE se encuentra "muy cómodo pactando con todos" y auguró que seguirá "así hasta 2012". Asimismo, recordó que su partido cuenta con "mayoría más que suficiente" para aprobar la reforma de la ley del Aborto, aunque aseguró que estudiará las enmiendas del PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madina indicó que los socialistas se encuentran "muy cómodos pactando con todos" en el Congreso y añadió que, para los grupos "minoritarios", es "una legislatura en la que pueden participar todos, influyendo en la realidad de las cosas y participando en las decisiones mayoritarias que esta Cámara vota".

En este sentido, destacó que, "de casi mil votaciones, hemos perdido once" en lo que va de legislatura, por lo que "somos capaces de sacar adelante todo lo que planteamos". "Yo creo que vamos a seguir así hasta 2012", auguró.

En cualquier caso, destacó que el acuerdo alcanzado con el PNV para la aprobación de los presupuestos generales del Estado ha sido "un gran acuerdo para todos" y aseguró que no fue difícil lograrlo teniendo en cuenta que "la disposición" tanto de los socialistas como de los jeltzales "ha sido muy buena".

En relación a la reforma de la ley del Aborto, explicó que el PSOE tiene "un preacuerdo con otros grupos", por lo que tiene "mayoría más que suficiente para sacar adelante una ley que es un gran logro histórico para la democracia, pero principalmente para las mujeres". "Esa mayoría ya la tenemos. Si ahora el PNV quiere venir, a nosotros nos parece bien", indicó Madina, que añadió que los socialistas estudiarán las enmiendas jeltzales.

El diputado socialista señaló que "puede haber algunas matizaciones en la tramitación parlamentaria" porque el PSOE no se "niega a querer alcanzar una mayoría lo más amplia posible". "Y ésta es una ley en la que las mayorías cuanto más amplias mejores", destacó.

En cuanto a estas modificaciones, indicó que, en su opinión, no tendría "por qué haberlas" en relación al conocimiento de los padres para las menores de edad y aseguró que esta ley "garantista" está pensada, en esta materia, "para aquellos padres que no tienen una relación estupenda con sus hijas y que, en caso de que una mujer mayor de 16 años se quede embarazada y no lo cuente, que sepan que van a poder interrumpir su embarazo en plenas condiciones sanitarias y en plenas condiciones jurídicas en un hospital público y no en ninguna clínica clandestina".

CONCIERTO

Por otro lado, aseguró que el apoyo del PSOE a la iniciativa para la equiparación de las normas fiscales vascas no ha generado contradicciones con otras comunidades, porque "lo hemos explicado bien" indicando que se pretendía que las decisiones que se adopten en los tres territorios históricos en materia fiscal "sean recurribles ante el Tribunal Constitucional, y no ante tribunales Contencioso-administrativos de primera instancia".

"Porque lo explicamos bien, todos nuestros diputados votaron a favor, incluidos los de La Rioja, Cantabria, Castilla-León, Madrid, de cualquier lado", al contrario de lo que sucedió el PP, según indicó.

Tras precisar que al PSOE "con la unanimidad del Parlamento vasco nos bastaba", destacó que "somos nosotros los que hemos hecho, con 169 diputados, que el Concierto alcance niveles del mal llamado blindaje".

"DESPISTE"

En relación a la situación en Euskadi, Eduardo Madina indicó que, aunque "lleva muchos años en Euskadi viendo que hay gente que dice que intuye movimientos en el universo del abertzalismo radical", no ha visto aún "ninguna conclusión".

"Lo que he visto es que la izquierda abertzale todavía no ha sido capaz de desligarse de un operativo militar, totalitario, terrorista, que se llama ETA. Y no ha sido capaz de convencerle para que deje de matar a vascos y vascas que opinan de forma distinta. Mientras eso sucede, los movimientos me parecen muy menores", subrayó.

En cualquier caso, añadió que, "si ha habido un juez que ha entendido que ha habido un principio de delito y los ha detenido" a los dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi o Rafael Díez Usabiaga, "yo fallo a favor de la justicia, plenamente convencido".

Del mismo modo, dijo no entender "qué hace el PNV" en la manifestación convocada en protesta por esas detenciones o las recientes declaraciones del ex presidente del EBB Xabier Arzalluz, que demuestran "el despiste general que tiene". De este modo, subrayó que "en Euskadi las causas nobles las defienden quienes nunca han encontrado el cariño de gente como Otegi y, en algunas ocasiones, tampoco el cariño de gente como Arzalluz".

Por tanto, señaló, en relación a las palabras del ex dirigente del PNV, que "hay mucho más donde elegir, mucha nobleza en Euskadi que afortunadamente está lejos de las cosas que ha hecho Otegi".

Finalmente, tras indicar que el actual consejo de ministros tiene "probablemente la media de edad más alta", indicó, preguntado por las críticas de quienes consideran que se prescinde de históricos del PSOE, que "lo tomamos como la opinión de gente a la que tenemos una alta consideración, y nada más".

En este sentido, aseguró que no toma las afirmaciones de Gregorio Peces Barba, al que tiene "un cariño personal grande", "nunca como un menosprecio ni hacia el PSOE, ni hacia Zapatero ni hacia nadie".

Contenido patrocinado